Da forma a exposición en MUSA la obra de Estanislao Contreras


Parece que el propósito en la vida de Estanislao Contreras Colima es encontrarle el alma a una roca, una madera o a un metal.

Es tanto su empeño que por medio siglo este escultor originario de Zacoalco de Torres ha creado grandes piezas que le han dado renombre como artista de lo abstracto.

Gran parte de su trabajo ahora lo expone en Morfologías liberadas, que se presenta en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, con la curaduría de Javier Ramírez.

Las formas, los volúmenes y las texturas se hacen presentes a través del trabajo del escultor, quien inició su carrera a temprana edad y encontró en el manejo de materiales como la piedra, la madera y el metal una manera de expresión que en él ha trascendido a lo largo de los años.

“Mi gusto por la forma volumétrica se remonta a mi infancia”.

Estanislao Contreras
Anfitrión. La obra de Estanislao Contreras es expuesta en el Musa de la UdeG. Fotografía: Cortesía Musa

La talla en piedra y madera son mis favoritas. Algunas de mis esculturas las he trabajado a cielo abierto, en contacto con la materia originaria”, comparte el creador jalisciense.

“Me agrada ver las escarpas que están frente a mi estudio en la Barranca de Huentitán, que figuran bajos, medios y altos relieves”.

“Para mí, estas son algunas de las primeras formas de la evolución de la escultura”.

Morfologías liberadas está compuesta por 39 piezas de formas diversas, entre las que se encuentran algunas inéditas; varias de estas fueron elaboradas en 2020.

Estanislao Contreras es egresado de la primera generación de la carrera de Escultura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Estanislao Contreras

Él recuerda que sus mentores fueron clave para su desarrollo como artista, quienes generaron profunda influencia en su trabajo.

“Esta exposición es un homenaje de mi parte al maestro escultor francés Jean-Baptiste Olivier Seguin, por la esencia de su enseñanza, que me permitió extraerme del aprendizaje de la Escuela Mexicana nacionalista y participar en el movimiento de Ruptura de la escultura en México, y por la cual mi obra ha permanecido vigente”.

“Estoy seguro de que algunas de mis esculturas van a sobrevivir mientras la tierra perviva en el espacio sideral”.

Artículo anteriorExceso de cultivos de aguacates y berries acaban con los abejas
Artículo siguiente“Cráneos – Mu’úte”, cosmovisiones wixáritaari y urbanas en cabezas de vacas
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.