Autlan de Navarro. Fotografía: Carnaval Cultural de Autlán de Navarro

Por: Esther Armenta León, para Letra Fría


EntornoEl desabasto de agua en la ciudad convive con la vida diaria de los más de 60 mil habitantes de Autlán de Navarro.

Tan solo en el año 2020, el municipio recibió -de manera formal- 2 mil 412 quejas por fallas en el servicio, debido a que ésta no llegaba a los hogares. Pero las fallas en su distribución tiene una razón: los pozos están sobreexplotados debido a la demanda de consumo de los autlenses.

De acuerdo con el director de agua potable y alcantarillado, Héctor Pelayo Barragán, el problema lo provoca una población que rebasa la capacidad de distribución diaria.

No le puedo decir la vida útil, los pozos están sobreexplotados”.

“Todos tienen años que se hicieron, no se han hecho pozos nuevos y la población ha aumentado constantemente, esos pozos se hicieron para una cierta cantidad de personas y ahorita hay muchas construcciones, fraccionamientos, va creciendo la población y es la misma agua que se ha sacado en años”, dijo en entrevista a Letra Fría.

Número de reportes atendidos en 2020 por el Sistema de Atención Ciudadana 070
Número de reportes atendidos en 2020 por la Dirección de agua potable y alcantarillado

El funcionario público aseguró que son 14 pozos los existentes en el municipio, de los cuales suelen estar en marcha 10, todo depende de las fallas que a menudo presentan; además, señaló que la escasez de agua es el principal problema de los autlenses.

“Precisamente el agua es uno de los mayores problemas que estamos enfrentando. Día a día estamos revisando los pozos que no nos vayan a hacer corto circuito en alguno que es lo que más nos afecta”

“Y a veces es por externos, no es que estén en mal estado los pozos, son espejos de otras áreas: los árboles que chocan en las ramas, los vientos, las lluvias”, abundó.

Autlán ha pagado más de 3 mdp en reparación

Sin una vida útil estable, los pozos de agua en Autlán son reparados con frecuencia, tema que ha impactado en la cuenta pública del municipio.

El alcalde de Autlán visitó el pozo para supervisar los trabajos. Fotografía: Gobierno Municipal

Según cifras obtenidas vía transparencia, en lo que va de la administración 2018 – 2021, Autlán de Navarro ha pagado 3 millones 214 mil  364 pesos con 13 centavos.

Al respecto, Pelayo Barragán destacó que muchos pozos son vandalizados, razón que incrementa los de por sí ya costosos arreglos.

“El costo de reparación es muy alto porque todo es carísimo, todo es de importación y no están a la mano”.

“En muchas ocasiones es por las faltas de bajas y altas, en otras ocasiones mencionando el pozo 19, ha sido porque se ha vandalizado y más en esta administración, en otra ocasión tuvo una descarga de energía que se produjo por un árbol que tocó las ramas y lo afectó”, declaró.

Pagos por reparación de pozos de agua en 2020

Pozo 19, el más sobreexplotado

De todos los pozos, el número 19 es el más afectado, aceptó Héctor Pelayo, al decir que el depósito responsable de proveer a la zona centro es el de mayores fallas.

Éste, seguido del pozo 13, que suministra a colonias de la parte alta, como la Ejidal y Cerro Colorado.  En estas áreas no se puede hacer mucho, pues “los pozos los tenemos a todo lo que dan sacando agua pero a veces no nos está alcanzando”, explica el director de agua potable.

Siguiendo las respuestas obtenidas a través de una solicitud de información, la dirección se reconoce incapaz de solucionar la falta de agua en el municipio de Autlán de Navarro, por no contar “con los medios, ni la posibilidad de resolver una situación como esta por lo que al usuario se le pide paciencia y comprensión”.

Para aminorar el problema a largo plazo, es necesario llevar a cabo un estudio que identifique las necesidades de los pozos de agua.

“Sería hacer un estudio, que es lo que estamos haciendo, en cada pozo”.

“Esto para saber qué tipo de bombas, si más modernas, el cableado que requiere para que refleje un gasto que sea más económico, en el mismo gasto de la luz porque son miles de pesos lo que se gasta en los pozos”, finalizó Pelayo Barragán.

Hasta el momento, no existe un plan específico para dar solución definitiva al problema, sin embargo, un plan sería inútil si la ciudadanía no colabora con el uso responsable del agua, puntualizó el funcionario.

FuenteLetra Fría
Artículo anteriorVuelve a abrir el Museo Cabañas, con “Larger than life”
Artículo siguienteRefugio Barragán de Toscano, la gran literata del Sur de Jalisco
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.