"Larger than life", de Ángela de la Cruz en el Museo Cabañas
Híbrido. “Larger than life”, de Ángela de la Cruz en el Museo Cabañas, combina el arte pictórico y escultórico. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

La tridimensionalidad, el monocromatismo y el metalenguaje caracterizan a con la pieza Larger than life (Más grande que la vida), de la española Ángela de la Cruz, que se expone en el Museo Cabañas.

Este 26 de febrero, tras meses de estar cerrado por la pandemia, este recinto abre al público para visitar esta obra, con medidas de sanidad.

Dicha escultura combina la pintura y la escultura y fue concebida para ser expuesta en la pista de baile del Royal Festival Hall; estará en la sala 13 Sur del museo hasta el 18 de julio de 2021.

“En Larger than life se expresa a través del lienzo flexible y moldeable, que se estira o retuerce, que se desborda invadiendo el espacio en que se monta“.

“Se suman arquitectura y pintura en un enorme lienzo-objeto cuyo volumen se expande, se distorsiona y descompone en el interior de sala”, detalla un comunicado.

"Larger than life", de Ángela de la Cruz en el Museo Cabañas
Reabren. El público puede asistir al Museo Cabañas, siguiendo las medidas sanitarias. Fotografía: Secretaría de Cultura

Recalca el comunicado que las piezas de Ángela de la Cruz son híbridas, entre instalaciones y estructuras.

“Su propuesta busca romper el espacio pictórico tradicional y recurre a usar los elementos de otras formas (lienzos, pinturas, objetos). Usa los espacios sin restricciones planteando nuevas reflexiones”.

Explicaron que Ángela de la Cruz saca la pintura del marco y la deposita en el espacio, convirtiéndola en un objeto pictórico, con lo que provoca que el uso tradicional de la sala adquiera otro orden y significado.

Ella concibe el cuadro como un contenedor de ideas y sentimientos, al igual que un cuerpo humano. “Sus piezas son obras intensamente biográficas, aunque ese aspecto pueda llegar a pasar desapercibido”.

Sobre Ángela de la Cruz

La artista plástica española nació en La Coruña en 1965, estudió Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela.

Sus creaciones siguen las reglas tridimensionales, que se incluyen en el movimiento del espacialismo de Lucio Fontana de los años 40.

Museo Cabañas, Hospicio Cabñas
Ubicación. El Museo Cabañas se encuentra en el extremo oriente de la Plaza Tapatía, en el Barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

En 2010, la artista estuvo nominada para el premio Turner. En 2017 la galardonaron con el Premio Nacional de las Artes Plásticas.

Reabren el Cine en el Cabañas

Las funciones de cine en el Museo Cabañas también están de vuelta, ahora con un aforo de 47 asistentes, de 168 asientos. Las personas se repartirán de forma estratégica.

La entrada es de 35 pesos y los horarios son los jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas.

Sobre el Museo Cabañas 

  • Abre de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.
  • Costo de entrada general: 80 pesos. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: 55 pesos.
  • Maestros, estudiantes y adultos mayores (entrada general): 60 pesos. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): 30 pesos.
  • Los martes es entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años gratis.

Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco

 

Artículo anteriorSesión 69: El librero 📚
Artículo siguienteSobreexplotación, causa del desabasto de agua en Autlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.