Museo de Yelapa
Exposición. El Museo de Yelapa busca acercar el legado cultural a visitantes y lugareños. Fotografía: Ana Volta

Con información de Ana Volta


A una hora en lancha, desde los muelles de Puerto Vallarta, se encuentra Yelepa, localidad de Cabo Corrientes, cuyas playas se han convertido en un atractivo para el turismo.

Tras varias gestiones, los habitantes de este pueblo costero crearon un espacio para la cultura y el rescate de la memoria; se trata del Museo de Historia, Arte y Cultura de Yelapa.

Es un lugar que abrió a inicios de 2019, con la intención de acercar los saberes del ayer a quienes arriban a este paradisiaco sitio de la Bahía de Banderas.

Aquí se pueden admirar piezas prehispánicas y del México antiguo, encontradas en  comunidades que se asentaron en la zona.

Algunas de éstas se hallaron en excavaciones de casas habitaciones de la Costa de Jalisco, Nayarit e incluso de Colima.

Museo de Yelapa

Otros objetos que se muestran son algunos que datan de la época del Porfiriato, así como fotografías, prendas y herramientas para trabajar la tierra.

El proyecto del museo lo impulsaron la fotógrafa Lisa Law, Tatiana Rodríguez Anderson y Fernando García, quienes tuvieron acercamiento con el gobierno municipal de Cabo Corrientes.

Incluso, Lisa Law expone aquí una muestra fotográfica que evidencia la transformación que ha tenido Yelapa en el tiempo.

Museo de Yelapa

Pero el museo no se limita a la exposición de piezas, también es un punto de encuentro para los vecinos.

Aquí existe una oferta de talleres de pintura y arte textil para niños, así como clases de danza árabe.

Con mirada social

Una de las misiones del museo es generar comunidad, por lo que las y los niños que forman parte de sus talleres también han participado en la limpieza de los ríos de Yelapa, que desembocan en la playa.

De igual forma, organizan círculos de lectura seguros para mujeres y también las y los pequeños pueden vender su manualidades en el proyecto Mercadito Yelapa.

Esto a partir del establecimiento de puestos en el entorno del museo, con el fin de aportar al desarrollo de la economía local.

Museo de Yelapa
Economía. Los y las pequeñas pueden vender sus piezas de arte, que crearon en los talleres del Museo de Yelapa. Fotografía: Cortesía

Museo de Historia, Arte y Cultura de Yelapa se encuentra en la Plaza del pueblo, al lado poniente de Yelapa, a la altura de la playa donde está el muelle.

Yelapa es un pueblo cuyo encanto es su gente y la lejanía de la vertiginosa cotidianidad de las ciudades de Puerto Vallarta y las de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Yelapa, Cabo Corrientes
Paradisiaco. Yelapa, Cabo Corrientes. Fotografía: Museo de Yelapa

Fotografías: Ana Volta, Cortesía del Museo de Historia, Arte y Cultura de Yelapa.

Artículo anteriorSay Ocean, pop punk para resistir un poco
Artículo siguienteSesión 66: Candelaria 🫔
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.