"Fray Antonio Alcalde y Barriga" Pintura de Jorge Monroy Padilla
“Fray Antonio Alcalde y Barriga” Pintura de Jorge Monroy Padilla. Imagen: Enciclopedia Universidad de Guadalajara

SonoroHace 250 años llegó a la capital de Nueva Galicia el fraile español Antonio Alcalde y Barriga para convertirse en el obispo número 22 de la diócesis que abarcaba Jalisco, Nayarit, Zacatecas y otros territorios del norte de México.

En ese entonces, él había llegado a una Guadalajara llena de carencias, que él mismo se encargó de atender mediante un legado que hasta la fecha impactan a escala estatal.

Fray Antonio Alcalde y Barriga fue el creador del Hospital Real de San Miguel de Belén (hoy el Hospital Civil de Guadalajara), la Real Universidad de Guadalajara (hoy Universidad de Guadalajara) y las Cuadritas (actualmente el albergue que lleva el nombre del benefactor).

Para recordar su vida y obra, el músico Paco Padilla y el sacerdote y cronista Tomás de Híjar Ornelas se unieron para realizar “Cantos y Cuentos”, un concierto digital que se trasmitió este sábado 28 de noviembre.

Con música en vivo con el grupo Canela y las historias asombrosas sobre el gran benefactor tapatío, ambos promotores de la cultura buscan acercar el legado del también llamado Fraile de la Calavera.

"Cantos y Cuento", por Paco Padilla
“Cantos y Cuento”, con la presentación de Paco Padilla

“A la edad de 70 años llegó al Valle de Atemajac, procedente de la Ciudad de México y antes ocho años seguía la mitra de Yucatán”, contó al comienzo del concierto Tomás de Híjar.

A propósito de la idea de Atemajac, Paco Padilla presentó dos canciones que abordan el origen del nombre de Guadalajara, de origen árabe, y otra referente al Valle de Atemajac.

Las canciones de este cantautor tapatío remiten a la cultura y tradiciones populares de Jalisco.

🎸 Para disfrutar de esta presentación entra a la página de Facebook de Paco Padilla Oficial.

“Cantos y Cuentos” poco más de una hora y además busca recaudar fondos para la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que se encuentra en la colonia Hidalgo, en Tlaquepaque; pues ésta pasa por una crisis derivado de la pandemia.

Artículo anteriorSesión 60: Murales
Artículo siguienteSitlali Chino Carrillo, joven defensora de la lengua wixárika
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.