Hace 250 años llegó a la capital de Nueva Galicia el fraile español Antonio Alcalde y Barriga para convertirse en el obispo número 22 de la diócesis que abarcaba Jalisco, Nayarit, Zacatecas y otros territorios del norte de México.
En ese entonces, él había llegado a una Guadalajara llena de carencias, que él mismo se encargó de atender mediante un legado que hasta la fecha impactan a escala estatal.
Fray Antonio Alcalde y Barriga fue el creador del Hospital Real de San Miguel de Belén (hoy el Hospital Civil de Guadalajara), la Real Universidad de Guadalajara (hoy Universidad de Guadalajara) y las Cuadritas (actualmente el albergue que lleva el nombre del benefactor).
Para recordar su vida y obra, el músico Paco Padilla y el sacerdote y cronista Tomás de Híjar Ornelas se unieron para realizar “Cantos y Cuentos”, un concierto digital que se trasmitió este sábado 28 de noviembre.
Con música en vivo con el grupo Canela y las historias asombrosas sobre el gran benefactor tapatío, ambos promotores de la cultura buscan acercar el legado del también llamado Fraile de la Calavera.
“A la edad de 70 años llegó al Valle de Atemajac, procedente de la Ciudad de México y antes ocho años seguía la mitra de Yucatán”, contó al comienzo del concierto Tomás de Híjar.
A propósito de la idea de Atemajac, Paco Padilla presentó dos canciones que abordan el origen del nombre de Guadalajara, de origen árabe, y otra referente al Valle de Atemajac.
Las canciones de este cantautor tapatío remiten a la cultura y tradiciones populares de Jalisco.
🎸 Para disfrutar de esta presentación entra a la página de Facebook de Paco Padilla Oficial.
“Cantos y Cuentos” poco más de una hora y además busca recaudar fondos para la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que se encuentra en la colonia Hidalgo, en Tlaquepaque; pues ésta pasa por una crisis derivado de la pandemia.