Las y los jaliscienses nos adaptamos a la nueva normalidad: filtros sanitarios, el uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones para que las actividades puedan continuar.

Bajo esta premisa, del 12 al 16 de noviembre se realizará la segunda edición de la Feria Navideña en Plaza de Las Américas de Zapopan, ya acreditados con el protocolo de la Secretaría de Salud Jalisco.

Participarán 50 artesanas y artesanos de Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco, Colotlán, Sayula y Teocaltiche con distintas técnicas de alfarería, sombreros, vidrio soplado, molcajetes, talabartería, entre otros productos navideños tradicionales.

“Es de acceso libre, al ser plaza pública lo que hacemos es montar un pabellón para que puedan comprar de manera segura”, compartió Erika Sánchez, directora de Apoyo a la Comercialización de Fomento Artesanal de Jalisco.

Explicó que además de las diferentes técnicas de artesanías expuestas, contarán con la venta de alimentos, que para cumplir con las medidas sanitarias, sólo se comercializarán productos con envoltura.

“Como en Zapopan hay muchos restaurantes alrededor, venta de tejuino, helados y mucha comedera, quisimos enfocarnos en la venta de artesanías, aunque sí vamos a tener venta de gastronomía tradicional pero solamente con empaque, como la cajeta de Sayula”.

Llegar a nuevos clientes 

Erika Sánchez comentó que para esta ocasión, en tiempos de pandemia, lo que cambiará es que con este evento buscan acercar futuros clientes o mayoristas.

“Tal vez este año no contaremos con tanto extranjero pero con estos tiempos tan difíciles, realizar la feria, será de gran ayuda para este sector”.

La selección de los y las 50 participantes fue a través de una invitación pública de la Secretaría de Desarrollo Económico que se compartió en redes sociales de Artesanía Jalisco, explicó Erika Sanchez.

“Lo que hacen los artesanos es llenar una solicitud de participación y después terminamos haciendo un sorteo, los finalistas son los que participan”.

Pero ¿qué ofrece esta Feria Navideña? Porque en la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizan otras ferias de la época, como en Tonalá y Tlaquepaque. Para Erika Sánchez acá se pueden encontrar artículos decorativos y regalos.

No confundir artesanías con manualidades

Los criterios que deben incluir las artesanías para considerarse piezas con este valor, de acuerdo con Erika Sánchez, es que estén hechas con materiales naturales, como barro, por ejemplo, en al menos 80 por ciento.

Además, realizarse con técnicas ancestrales, contar con simbología y bagaje cultural, y la autenticidad de cada obra que las hace únicas.

“Darnos cuenta que la artesanía es guardiana de nuestras raíces y tradiciones, ya cuando vas con este enfoque sabes que no sólo compras un artículo bonito, sino también un símbolo lleno de historia.”


Fotografías: Ayuntamiento de Zapopan.

Artículo anteriorLa leyenda de la procesión fantasma en Tuxpan
Artículo siguienteLa Chona, el pueblo que se niega a ser olvidado
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias