EntornoLas plantas para reforestación del vivero del Parque Nacional Nevado de Colima logran un alto porcentaje de supervivencia en campo.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las plantaciones pueden tener una supervivencia hasta de 100 por ciento, incluso en zonas erosionadas.

Se debe a que en la producción se monitorea la temperatura, el nivel de nutrientes de la planta, la calidad desde el sustrato, el diseño de los contenedores y el riego.

Lo anterior permite un balance entre el desarrollo de la planta, la arquitectura y el volumen de la raíz, informó la dependencia.

El vivero “La Joya” se ubica en el Área Natural Protegida (ANP) que se administra en coordinación con el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, AC.

Desde su instalación a la fecha, se han producido y plantado 300 mil árboles de pino (Pinus hartwegii), para la restauración de áreas afectadas por plagas del Parque Nacional.

Además, en 2019 la especie de oyamel (Abies colimensis), endémica del ANP, se ingresó para su protección bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría de especie en riesgo.


Fotografías: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Artículo anteriorIsaac Hernández gana Premio Jalisco 2020 en el ámbito cultural
Artículo siguienteSesión 57: Proyector indie
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.