Por la pandemia, el Festival Cultural Sur Coreano (KOCUFest) se reinventó para crear su primera edición Jibeseo (en casa), con una programación de actividades virtuales.

“A pesar de la distancia estamos más cerca de Corea”, afirma Daniela Beltrán, directora general creativa de Superándonos Juntos Cultura y Entretenimiento, iniciativa que organiza el evento.

Lo dice porque a diferencia de años pasados, en que los invitados eran personalidades coreanas radicadas en Jalisco y México, ahora el elenco estará en directo, a través de redes, desde el país asiático.

Sin embargo, planear KOCUFest Jibeseo fue un “reto bastante grande”, reconoce, pues implicó aprender y adaptarse a las plataformas digitales.

“Salimos de nuestra zona de confort pero fue muy satisfactorio”, dice Daniela, convencida de que repetirán la experiencia virtual, independientemente del festival presencial.

Las ediciones anteriores tenían como sede Zapopan, y ahora se realizará de manera virtual con apoyo del Instituto Municipal de las Juventudes.

Invitado de honor

Otra novedad del festival será que contará por primera vez con un invitado de honor: Jelollabuk-Do, que presentará un programa especial un día entero.

Se trata de una provincia coreana que, a decir de Daniela, es el equivalente al estado de Jalisco en el sentido que son los “guardianes de la cultura”.

“Vamos a conocer todo lo que es tradición, gastronomía, costumbres; ellos tienen el atractivo que conservan las arquitecturas de los palacios”.

En Jalisco, estima, viven entre 2 mil y 4 mil personas coreanas. Las similitudes con los mexicanos en algunos aspectos, les permite que el choque cultural no sea tan abrupto.

“En la gastronomía usan mucho el picante, entonces algunos platillos se pueden equiparar con lo que nosotros estamos acostumbrados”.

El festival

Contará con exhibiciones, conferencias, talleres, presentaciones, conversatorios y actividades interactivas en línea.

Estarán presentes músicos independientes como Cotoba Band, Lamb C, Daybreak, Dickpunks, Seo Do band y Thornappel.

También las youtubers Liv, de Café Juseyo, y Carolina Kim, de ConCoreaTv; así como los tiktokers coreanos Isan y Chingu Amiga.

KOCUFest Jibeseo se realizará del 11 al 15 de noviembre, de 17:00 a 22:00 horas, en las redes sociales del festival: Youtube, Facebook, Instagram y Twitter


Fotografías: Facebook KOCUFest

Artículo anterior“Jalisco en la Hora Nacional” presenta “Jalisco. Voces de Leyenda”
Artículo siguienteMuralista Adry del Rocío gana el iWoman Global Awards 2020
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.