El proyecto de Valeria Peña Galaviz fue elegido y beneficiado con recursos y asesoría del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La estudiante de sexto semestre de Artes Escénicas para la Expresión Dancística, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, documentará fotográficamente la situación de las mujeres internadas en centros de rehabilitación conocidos como “anexos” o “granjas”.

“Ellas son mujeres jóvenes, menores de edad, de comunidades vulnerables, viven en situaciones complicadas de extrema violencia y agresiones emocionales; o en el mundo de las drogas y el narcotráfico”.

“Hay muchachas con problemas mentales, o con adicciones o dependencia a personas que ejercen violencia sobre ellas, además de adicción a drogas o alcohol”, mencionó.

La idea de Peña Galaviz es visibilizar el problema para que la sociedad lo tome en cuenta.

Valeria Peña Galaviz documentará a mujeres al interior de anexos
Creadora. La joven Valeria Peña Galaviz documentará a mujeres al interior de anexos, con apoyo del Fonca. Fotografía: Cortesía

“Estas mujeres son juzgadas, pero es un problema del cual no nos estamos haciendo cargo como sociedad“.

“las muchachas tienen un camino de violencia en el que terminan en un lugar en el que se les introduce a la fuerza y donde deben permanecer uno o dos años”.

La idea no es hablar del lugar en sí, sino de la violencia que sufren las mujeres antes de ser internadas en estos sitios. El impulso para documentar esta situación surgió a partir de experiencias personales.

“Como creadora artística, debes compartir con las demás personas sus experiencias, para que puedan sentir que es válido vivirlas”.

“Personalmente, estuve en una situación emocional que me llevó a terminar en ese anexo al que estoy acudiendo; allí estuve encerrada seis meses por situaciones inusuales”.

Valeria Peña Galaviz documentará a mujeres al interior de anexos

“De ahí surgió una gran inquietud, cómo estando en este lugar terrible, desde adentro ves la realidad más allá del mito. La idea no es satanizar ni idealizar el lugar”, añadió Peña Galaviz.

Explicó que se concibe como una creadora que aprovechó las herramientas de la materia de Foto-ensayo en la licenciatura, impartida por el profesor Francisco Quirarte.

“Si se tiene el impulso y la enseñanza adecuada que invita a explorar, es posible crear un producto interesante. Es el trabajo fotográfico más desarrollado que he hecho, y esta dedicación me hace ser reconocida”, dijo.

La joven invitó a estudiantes a buscar espacios donde se impulse a crear a través de talleres, pláticas, conocer a artistas. “Y eso aplica en cualquier carrera, no sólo en artes; estar en curiosidad constante”, concluyó.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Julio Ríos
Fotografía: Valeria Peña | Renato Haro

Autor

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDedican altar a ciclistas urbanos de Guadalajara
Artículo siguienteTíteres nos cuentan las leyendas del Panteón de Belén
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.