La obra de 20 artistas plásticos, que durante más de cinco décadas han destacado en Jalisco, se exponen en la muestra 60 + Generación Consagrada.

En las galerías del Ex Convento del Carmen, en el Centro de Guadalajara, se reúne el arte pictórico y escultórico de artistas plásticos, a quienes se les rinde homenaje.

Se trata de Lucia Maya, Paco Barreda, Carmen Alarcón, Carmen Bordes, Toni Guerra, Martha Pacheco, Penélope Downes, Benito Zamora, Cornelio García, Chava Rodríguez,.

Así como de Ernesto Flores, Héctor Navarro, Estanislao Contreras, José Fors, Dan Kent, Luis Valsoto, Antonio Ramírez, Manuel Ramírez, Gabriel Mariscal, Javier Arévalo y Miguel Ángel López.

"60 +", en el Ex Convento del Carmen
“60 +”, en el Ex Convento del Carmen

60 + Generación Consagrada está abierta al público de martes a sábado, de 11:00 a  17:00 horas y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Permanecerá hasta el 28 de marzo de 2021.

Para las visitas se deberá portar cubrebocas y se realizarán con estricto apego al protocolo de acción ante COVID-19, en materia de cultura y entretenimiento, se señaló en un comunicado de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Recuerdan a creadores destacados

Durante la inauguración de la exposición, este martes 13 de octubre, la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, dijo se celebra “a las personas que han dado vida a las salas del Ex Convento”.

"60 +", en el Ex Convento del Carmen
“60 +”, en el Ex Convento del Carmen

Carmen Alarcón, a nombre de los artistas participantes, agradeció al equipo encabezado por Gabriela Serrano Suzán y Talien Corona, curadoras de la exposición.

Ella dedicó unas líneas a sus colegas en las que describió brevemente el trabajo de cada uno de ellos.

Desde los “retratos de la muerte y la locura” de Martha Pacheco, hasta la “detallada poética” de Penélope Downes, pasando por el “geometrismo, figura y textura” de Héctor Navarro o “la misteriosa sensualidad de lo cotidiano” de Luis Valsoto, por mencionar algunos.

"60 +", en el Ex Convento del Carmen
“60 +”, en el Ex Convento del Carmen

Por último, Benito Zamora comentó que 60 + nació el año pasado, tras una idea que presentó a la Secretaría de Cultura y que finalmente se inaugura tras las demoras por la pandemia.

“Es una exposición con un sentido histórico y la idea de meter obra retrospectiva de todos los pintores me pareció genial”, compartió.

Él dedicó su participación a Francisco Barreda, a quien recordó con “grandes momentos en el Ex Convento del Carmen, vivimos todos estos autores, con el gran Paco Barreda”.


Información y fotografías: Secretaría de Cultura de Jalisco

Artículo anteriorLa pequeña Romería de Zapopan, en tiempos de pandemia
Artículo siguienteSesión 55: Teatro en casa
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.