"Oblatos, el vuelo que surcó la noche", de Acelo Ruiz


CinemaEn su faceta más elaborada, el cine siempre ha buscado ser una representación fidedigna de la realidad, pero en algunas ocasiones existen historias verídicas que superan a la ficción misma.

Tal es el caso de Oblatos, el vuelo que surcó la noche (2019), documental dirigido por Acelo Ruiz.

Éste narra, en voz de los propios involucrados, la fuga de la Penal de Oblatos de seis miembros del grupo guerrillero conocido como La Liga Comunista 23 de Septiembre.

Dicho suceso, ocurrido durante la noche del 22 de enero de 1976 en Guadalajara,  conmocionó a medios locales y nacionales.

Al mismo tiempo que generó una exhaustiva búsqueda por parte de las autoridades para dar con los presos.

Por medio de entrevistas, el documental rescata las declaraciones de tres guerrilleros que participaron en la fuga, que también se recrean por medio de maquetas, planos e imágenes de archivo de la época.

A la par de que dichos personajes narran, con sumo detalle, la historia de su huida, el director también da un contexto histórico sobre el movimiento del que formaron parte.

Al mismo tiempo que expone las razones por las cuales éste se terminaría volviendo un grupo guerrillero.

Así, mientras el documental reconstruye la fuga paso por paso, también profundiza en la ideología de los grupos juveniles y estudiantiles de los años 70.

Y el modo en el que fueron reprimidos de manera constante por un gobierno autoritario, con la misma tensión de un filme de suspenso.

“Oblatos, el vuelo que surcó la noche”
Lucha de resistencia. En “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, los involucrados en el escape de la penal hablan reviven los hechos que sacudieron a la Guadalajara de los años 70.

Una historia no alejada del presente

Fue por estos actos de coacción, desaparición y violencia por parte de las autoridades, que los jóvenes de aquel entonces vieron como única vía de resistencia las armas.

Éstos eran conscientes de la disparidad en el acceso a recursos que garantizaran un bienestar social justo y cuya principal meta era la igualdad de oportunidades en todo el país.

Lejos de cuestionar si estos medios fueron los correctos o no, el documental invita a comprender las motivaciones y la ideología de estos grupos.

Dicho tema se vuelve de especial importancia y reflexión en los tiempos actuales, donde la represión, la violencia y las desapariciones continúan.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche es un agudo retrato sobre la guerra sucia del gobierno hacia los movimientos estudiantiles de los años 70.

Así como una maravillosa reconstrucción de la increíble fuga de seis jóvenes guerrilleros, cuya profunda convicción logra cuestionar hacia dónde nos dirigimos.

Esto, con la esperanza de que la búsqueda de justicia y libertad no se quede perdida en la memoria.

Artículo anteriorUn gran diseñador de modas de muñecas, en Villa Guerrero
Artículo siguientePese a pandemia, pesca no bajó ritmo en Ocotlán
Adolfo Núñez
Colaborador de Ciudad Olinka. Especialista en temas cinematográficos. Ha trabajado para "La Jornada Zacatecas" y Radio UdeG Ocotlán.