"Tzapotlan", lugar de zapotes


En Jalisco existen seis municipios que tienen la misma etimología y hacen alusión a la palabra náhuatl tzapotlan, que significa abundancia de zapotes o lugar de zapotes.

Aunque en cada caso hay variaciones, interpretaciones y añadidos de otras palabras, incluso en castellano, los nombres de esos lugares se relacionan al dulce fruto.

De acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las variedades de zapote que se cultivan en México son el amarillo, negro, el chicozapote y blanco, e incluso cataloga al mamey como parte de la familia.

El zapote se consume en fresco, mermeladas, nieves, aguas y ates, principalmente, aunque también hay algunos guisados agridulces que lo usan como ingrediente.

Zapopan

Romería de la Virgen de ZapopanEstá ubicado en la Región Centro y forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Conocido por su popular Romería de la Virgen de Zapopan, y albergar corredores culturales y económicos, así como agencias y delegaciones que preservan el brío rural de la ‘Ex Villa Maicera’.

Para este 2020 su población estimada es de un millón 414 mil habitantes, el 16.92 por ciento del total del estado.

Zapotiltic

Zapotiltic. Foto: http://mezclandotradiciones.com/

Se encuentra en Región Sur y su Feria de Mayo es uno de sus principales atractivos, fiestas donde se realizan eventos artísticos y culturales.

Otro de sus atractivos son sus bosques de la Sierra del Tigre.  Se estima que cuenta con una población de 32 mil 448 habitantes, el 0.39 por ciento de la población total de Jalisco.

Zapotitlán de Vadillo

Zapotitlán de Vadillo. Fotografía: José Miguel Escobar Pérez
Parroquia de Zapotitlán de Vadillo. Fotografía: José Miguel Escobar Pérez

Está ubicado en la Región Sur de Jalisco y en sus actividades económicas destacan la agricultura, ganadería y explotación forestal.

En cuestión cultural destaca por sus fiestas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, su leyenda del ‘Cerro Chino’ y sus dulces típicos de frutas.

Tiene una población estimada de 7 mil 193 habitantes, el 0,09 por ciento de la población de la entidad.

Zapotlán del Rey

Zapotlan Del Rey

Este municipio forma parte de la Región Ciénega, y cuenta con una población estimada en 18 mil 574 habitantes, el 0.2 por ciento de la población total de Jalisco.

Entre su gastronomía destaca la birria y barbacoa; la fiesta en honor a la Nuestra Señora del Socorro es la más importante, así como la celebración de ‘Moros y Cristianos’ en algunas de sus delegaciones.

Zapotlán el Grande

Zapotlán el Grande - Ciudad GuzmánSe localiza en la Región Sur de Jalisco y su laguna, bosques, y el Nevado de Colima y el Volcán de Fuego, son sus atractivos naturales.

Reconocido por ser cuna de sobresalientes personajes de la cultura como el muralista José Clemente Orozco, la compositora Consuelo Velázquez y el escritor Juan José Arreola.

Tiene una población estimada de 111 mil 600 habitantes, es decir, cerca del 1.3 por ciento de la población total del estado.

Zapotlanejo

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Zapotlanejo. Fotografía: Alex Álvarez
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Zapotlanejo. Fotografía: Alex Álvarez

Este municipio está ubicado en la Región Centro y forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es reconocido por su industria textil, sus tostadas raspadas, y contar con la Catrina más grande del mundo, personaje que engalana la celebración del Día de Muertos.

Tiene una población estimada de 73 mil 931 habitantes, representando el 0.88 por ciento de la población total del estado.


Fuentes:

https://www.jalisco.gob.mx/jalisco/municipios
https://www.gob.mx/siap/articulos/zapote-fruta-tropical-tipica-de-mexico
Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Artículo anteriorSesión 48: Primer Aniversario 🎉
Artículo siguienteFiesta y cotidianidad, en Cocula
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.