Fundador. Lenin Catalán es estudiante de UDGVirtual y organizador de Festival de Música Antigua. Fotografía: Cortesía UDGVirtual

Sonoro Del 13 al 27 de agosto se realiza la tercera edición del Festival de Música Antigua “Manuel Sumaya” que organiza, Lenin Catalán, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

La sede del festival es el Museo Regional de Guadalajara, aunque debido a la contingencia sanitaria, esta tercera edición se realiza de manera virtual con transmisiones en vivo a través de su página de Facebook.

“En la música antigua se consideran los periodos barroco, renacentista, virreinal y un poco del medievo, pero en el festival me gusta que sea más variado, salirme de lo académico e incluir, por ejemplo, música prehispánica, así le damos oportunidad a más músicos y a más público”, comentó.

“Afortunadamente nos está yendo mejor de lo esperado, hemos tenido una mayor participación que en las ediciones anteriores, pues hemos registrado hasta 200 visualizaciones y cada día van aumentando, todo va en crecimiento”.

Lenin Catalán ha estudiado música desde los 12 años, gusto que adquirió desde la infancia cuando escuchaba discos de música clásica y aprendió a tocar instrumentos como el violín.

Él además es técnico superior en música con especialización en canto.

“Con base en mis estudios me dediqué a formar algunos coros en Guadalajara y posteriormente me he dedicado a la gestión de espacios para ayudar a que nuestros artistas tapatíos presenten su trabajo al público”, explicó.

A través de redes sociales se ha presentado del ensamble “Reino de la Nueva Galicia” y la ponencia “El violín novohispano”, a cargo del maestro Alejandro Correa.

El programa completo está disponible en la página de Facebook del evento.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Karina Alatorre
Fotografía:
Cortesía UDGVirtual