"Los anormales", de Ramón Salvador Ortiz González
Inquietante. ¿Qué podemos encontrar en nosotros mismos si ponemos atención? La muestra “Los anormales”, de Ramón Salvador Ortiz González, urga en imágenes interiores

Los apestados, los excluidos, los deficientes. La idea sobre aquellos seres humanos que han sido marginados por una sociedad hegemónica, se manifiesta en la muestra Los anormales, del artista plástico Salvador Ortiz.

Inspirada en el libro homónimo del médico y sociólogo francés Michael Foucault, la serie de obras muestra rostros que acentúan miradas y particularidades que confrontan al espectador.

Mediante acuarela, técnicas mixtas y arte objeto, Salvador Ortíz buscó plasmar dicha catalogación o “radiografía sociológica” que propuso Foucault, en tres ejes, que también dividen la muestra:

  • Los monstruos, que hacen referencia a las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad.
  • Los incorregibles, de quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo.
  • Los onanistas, que tiene que ver con el deseo y la lujuria.

“Foucault hizo una descripción sobre las personas que, ante la sociedad, se pueden considerar anormales. Él hizo un estudio referente a los siglos XVIII y XIX, sobre cómo se estipulaba una catalogación de los sujetos, a partir de sus defectos y de lo que no coincidía con el pensamiento común”, explicó el artista.

Estos dibujos expresan que no hay rostros perfectos y que éstos, a final de cuentas, se van manipulando por el tiempo. Esto lo hago como analogía con el agua y la tinta”.

“Cada quien interpretará a cada individuo: su estado de ánimo y hasta un cierto reflejo”, mencionó el artista.

Aseguró que estas diferencias y apartamiento de personas, que ante la sociedad son consideradas como diferentes, siguen vigentes en nuestros días, por lo que con esta muestra se busca que los asistentes reflexionen al respecto.

El trabajo pictórico fue creado en el último año y los rostros protagonistas parten de la imaginación de Salvador Ortiz.

Esta serie de obras fueron expuestas en marzo de 2020, en la Galería Jorge Martínez del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).