Niña wixárika leyendo. Foto: Coordinación General de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco
Rescate. Ante el riesgo de la desaparición de la lenguas de pueblos originarios en el mundo, buscan documentar los legados orales. Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco

Como cada año, se llevará a cabo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que en esta octava edición estará dedicado a la poesía.

El ganador se hará acreedor al galardón dotado de 250 mil pesos mexicanos y la entrega se realizará el 5 de diciembre, durante la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Gabriel Pacheco, presidente del PLIA, invita a todas las personas que forman parte de algún pueblo originario en América a que participen.

La intención es que no se pierda la tradición oral y reforzarla con literatura. La convocatoria estará vigente hasta el 25 de agosto y se puede consultar aquí:

http://www.cunorte.udg.mx/plia/registro y https://www.inali.gob.mx/

En las ediciones anteriores seis escritores han sido reconocidos. En 2019, la escritora yucateca Sol Ceh Moo fue la primera mujer en recibir esta distinción, por “realzar la intervención espiritual en las labores de la tierra, gracias a los saberes y tradiciones antiguas del universo maya”.


? Escucha a Gabriel Pacheco, presidente del PLIA:

Información: Cristina Arana


Gabriel Pacheco señaló que, cada mes, a nivel mundial se extinguen dos lenguas indígenas, por lo que considera que este premio motiva a preservar estos legados culturales.

De igual forma, se busca revivir el pasado de las culturas, para que subsistan por generaciones; sobre todo, atraer a jóvenes que pueden aportar a esta meta.

Debido a que el premio se entregará en un contexto posterior a la alerta sanitaria, Gabriel Pacheco dijo desconocee el aforo y el salón en que se llevará a cabo, ya que la FIL aún está ajustando cambios para llevar a cabo esta fiesta, que se hace para la literatura y que tendrá como invitado a Sharjah.

Aún es pronto para conocer cuántas personas participarán en esta octava edición del PLIA, por lo que recuerda que la convocatoria sigue abierta para Jalisco, México y todos los países de América.

El año pasado se recibieron 26 postulaciones de siete lenguas indígenas distintas, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador y México.

El premio cuenta con al apoyo de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Norte (CUNorte), así como de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara.

También del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, las secretarías de Educación y de Cultura de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del gobierno federal.


Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco

Artículo anteriorPromotores de entretenimiento y cultura piden certeza para reanudar actividades
Artículo siguienteDante Medina gana Premio Nacional de Teatro Óscar Liera
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias