Un valor muy importante e imposible de cuantificar, es el que genera emociones positivas en la gente, resaltaron las empresas promotoras. Foto: Festival Adverso

Promotores del entretenimiento y la cultura en Jalisco, alzaron la voz para expresar su preocupación sobre cómo será atendido por las autoridades el sector que ellas y ellos representan, frente a la actual contingencia sanitaria.

A través de un comunicado enumeraron una serie de propuestas para que esta industria pueda tener certeza en la reactivación económica.

“Sabemos y entendemos que la situación de la pandemia actual no es culpa de nuestros gobernantes, pero sí el cómo se resuelven en estos momentos la elaboración de protocolos y permisos para elaborar espectáculos en los siguientes meses”.

En la misiva, dirigida al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitan que se estipule una fecha tentativa de reanudación de actividades.

“Para poder comenzar a elaborar agendas que se puedan cumplir con artistas, lugares, patrocinadores y espectadores, ya que nuestra industria se planea con anticipación”.

Además, piden la condonación del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) al cien por ciento para lo que resta del 2020 y el año 2021, con la finalidad de asegurar costos accesibles para el público.

“Nos ponemos a la orden para trabajar de la mano de la SC (secretaría de Cultura) de Jalisco y ver de qué forma nuestros recursos y experiencia pueden ayudar en la conclusión de los programas de cultura recortados, buscando mecanismos que nos permitan la devolución de estos recursos a corto o mediano plazo”, añadieron.

Precisan que la industria del entretenimiento y la cultura dejó el año pasado impuestos por 58 millones de pesos, se generaron alrededor de 148 mil 500 empleos directos e indirectos.

Se generaron alrededor de los eventos de taquilla 415 millones de pesos, así como una derrama económica de 600 millones de pesos.

“Un valor muy importante e imposible de cuantificar, y es el que genera emociones positivas en la gente”.

El documento está firmado por los representantes de  Concerts-Shows, Festival Akamba, Bismarck, C3 Stage, Festival Adverso, Foro Independencia, Teatro Galerías, Promo Espectáculos, Foro Sur/Bushido, Producciones RIA, Managers Anónimos, y Altiplano Ecosistema Artístico.

Artículo anteriorSesión 39: Mitad
Artículo siguienteInvitan al Premio de Literaturas Indígenas de América 2020
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.