En el estacionamiento, de Juliana Orea (2016)


Cinema¿Cuántos de ustedes tuvieron que esperar a que sus padres terminaran algún pendiente, mientras se quedaban en el automóvil?

Seguramente esa experiencia les ocurrió en más de una ocasión y, en algunas veces, la espera iba desde lo desesperante hasta lo reconfortante, mientras estabas en compañía de alguno de tus hermanos, tu imaginación y tus juguetes.

Esta historia la cuenta la cineasta Juliana Orea, con el cortometraje de ficción En el estacionamiento, mismo que fue realizado en 2016 y que además nos remite a un entorno de décadas pasadas.

Aquí vemos a los Lis y Gonzo, dos hermanos que esperan a su padre Gabriel por horas en un estacionamiento. A su regreso, su progenitor deberá conciliar los problemas de su relación familiar.

“Queremos encontrar el lado humano y complejo de las relaciones familiares, buscamos explorar que tan complicada puede ser la relación de un padre con su hija. Lis, el personaje central, tiene mucho enojo a su padre, pero a la vez tiene mucho cariño por él”.

“Por otra parte, Gabriel es un poco caótico y muy impuntual, y en el corto te das cuenta que no lo hace por mala onda, simplemente él es así, y puedes ver que realmente quiere a sus hijos, sólo que tiene una personalidad un tanto desorganizada“, compartió la directora a Gaceta UdeG, en 2016.

En el estacionamiento fue el trabajo de tesis de Juliana Orea, en la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

En 2016 obtuvo el premio al Mejor Corto estudiantil en el Wimbledon International Short Film Festival, así como ser la Mejor realización audiovisual en el Festival Internacional de cine de Rosario, Argentina.

También fue reconocido con una mención especial y el Premio de la Audiencia en la categoría de Cortometraje ficción en el Nordic Youth Film Festival (NUFF), en la ciudad de Tromsø, Noruega.

Este cortometraje tuvo como locación el gran estacionamiento del Auditorio Telmex, en Zapopan, pero ambientado con automóviles que eran común ver en la década de los 80 y 90.

¿Te identificas con este cortometraje? Disfruta de más películas filmadas en las regiones de Jalisco, en este enlace.

 

 

Artículo anteriorEl swing muestra sus mejores pasos en Guadalajara
Artículo siguientePlaylists de puro orgullo tapatío
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.