"Naturaleza muerta con libros", de Fernando Botero


Si la contingencia del Covid-19 te ha obligado a permanecer en casa, y el aburrimiento y la desesperación te han invadido, una excelente opción para aprovechar e invertir tu tiempo es la lectura.

Recurrir a ensayos, cuentos, poemas, novelas y demás, siempre será un placer para dejarse envolver por las letras, y si es posible, compartirlas con alguien más que también lo disfrute: roomies, amigos, familiares.

A través de la lectura puedes viajar a otras partes del mundo y el universo, ponerse en los zapatos de otra persona y entender sus problemas; echar un vistazo al pasado histórico, y soñar con una utopía.

Una opción es la biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara, en la que podrás encontrar bases de datos especializadas, revistas electrónicas, más de 4 millones de libros electrónicos, 19 mil tesis y 590 libros producidos por la misma universidad.

Sin embargo, a raíz de esta situación de salud a nivel mundial, y principalmente en el país, diferentes editoriales han puesto a disposición del público una serie de títulos para ser descargados y compartidos.

Una de ellas es el Fondo de Cultura Económica, que nos ofrece una gama de libros infantiles y juveniles, principalmente, como Inchi Farofe, de Francisco Hinojosa, y La noche en la Zona M, de Alberto Chimal; así como Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, y De noche vienes, de Elena Poniatowska, entre otros.

En Twitter surgió el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, donde puedes encontrar recomendaciones de lecturas y algunos libros gratuitos; la editorial Anagrama se sumó a esta iniciativa y puso a disposición para ser descargados cinco de sus títulos.


Con estas opciones tus mañanas, tardes o noches podrán ser más llevaderas, pues los libros, físicos y digitales, siempre serán una de las mejores compañías.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) abre la Biblioteca Digital Emergente, un acervo virtual en cultura.jalisco.gob.mx, a la que se podrá acceder de manera gratuita y legal a una selección de títulos de las editoriales que participan en El Guardagujas.
Hasta ahora, siete editoriales se han solidarizado con esta iniciativa y ya hay materiales de ellas en la página web, pero se espera llegar hasta 15 empresas en los próximos días.
Biblioteca Virtual de Cultura Jalisco

El Guardagujas se muda a las plataformas digitales y buscará cinco motivos (#5Motivos) para generar una #LecturaContingente en redes sociales, a partir de las opciones que compartirán estas editoriales y que sólo estarán en línea durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Editoriales sumadas a la Biblioteca Virtual Emergente hasta hoy:

  • El Quinqué Cooperativa Editorial
  • Impronta Casa Editora
  • La Zonámbula
  • Literalia Editores
  • Mantis Editores
  • Paraíso Perdido
  • Pollo Blanco Editorial

 

Artículo anteriorEl Chan del Agua, más que una leyenda en Mezcala
Artículo siguienteSesión 28: Aislados
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.