Cántaros de barro canelo de Tonalá


Botellones de dimensiones “extra” y “miniaturas” de barro canelo, creados por artesanos de Tonalá, se pueden apreciar en la muestra La gruesa, que se expone en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan.

Del 25 de febrero al 7 de marzo, los visitantes podrán admirar una gruesa de piezas, es decir doce docenas (144) de estas tradicionales cerámicas creadas por artesanos especializados en el barro canelo:

Carmen Pila Álvarez, Eugenia Pila Álvarez, Félix Rivera Regin, Ismael Fajardo Díaz, José Isabel Pajarito Fajardo, Lorena González, Lucía Alcalá Solano, Marcos Solano Campechano, Pablo Pajarito Fajardo, Rogelio Fajardo y Víctor Pérez Guzmán.

El barro canelo es parte de la cultura tonalteca desde antes de la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece como parte de la identidad del mexicano.

La comunidad de El Rosario, en el municipio de Tonalá, es la tierra del barro canelo; ahí 180 familias luchan por conservar esta tradición ancestral, que tiene presencia desde hace más de dos mil años en esta zona de Jalisco y ahora busca su denominación de origen.

Cántaros de barro canelo de Tonalá
Emblema cultural. El barro canelo es tradicional de la localidad de El Rosario, Tonalá, desde hace 2 mil años

Por ello, la exposición es tributo y reconocimiento a los artesanos y artesanas que aún producen el botellón, “tan del pasado y tan presente”.

Se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela, y es especial porque la artesanía se pinta con la misma tierra con la que se hace. La característica principal de esta artesanía es que la gente la identifica por el olor y sabor que le da al agua natural.

Según un comunicado de Cultura Zapopan, especialistas en el tema aseguran que la venta y el uso de los botellones de barro canelo se ha reducido debido al uso de otros materiales como el plástico y el peltre.

“Dejando a la gruesa en cierto letargo y en la historia del pueblo que aún está en resistencia y sigue produciendo botellón, el objeto que más les distingue”, enunciarion.

El Centro Municipal de la Cultura se localiza en la calle Vicente Guerrero 233, Zapopan Centro. La entrada es abierta y libre para todo el público.

Para mayores informes, pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan, así como al número telefónico 3818-2200 ext. 3865 y 4879, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.


Fuente: Cultura Zapopan

Artículo anteriorLas voces del Elefante Blanco
Artículo siguienteArquitectura morisca, identidad de Sayula
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.