Rogelio Torres Murillo, autor de La música y el canto a Lagos de MorenoPor Celia Espinoza, para Cuadrante 7


El profesor Rogelio Torres Murillo por cinco años trabajó en la investigación y compilación de la música y canciones de compositores y cantautores laguenses, un trabajo que se ve reflejado en el libro La música y el canto a Lagos de Moreno.

Esta obra literaria-musical se presentará este viernes 21 de febrero, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura.

Con la presencia del cantautor jalisciense Paco Padilla y el director de Cultura Municipal, el músico Hugo Acosta Martín del Campo. Además participará La Tuna de la Villa de Santa María de los Lagos.

El libro concentra la vida y obra de 17 músicos y compositores  que le dedicaron su música y el canto por medio de su inspiración a la ciudad colonial y pueblo mágico de Lagos de Moreno, Jalisco, y que se escucha en banda, sinfónica y canto popular.

Sobre este libro, Torres Murillo dijo “es solo un preámbulo de musico y músicos de Lagos, toda vez que la nómina es larga, seguros que después de esta obra el autor tiene en el tintero otras obras sobre temas musicales y de la cultura de Lagos”.

Una de las principales causas que motivó al autor a escribir este libro, es el hecho de que no existe en la bibliografía laguense una obra que hable sobre las música y músicos de la ciudad, contando en su bibliografía a los autores Laguenses.

libro “La música y el canto a Lagos de Moreno”

“En las páginas de este trabajo se habla de historia, antropología, poesía, sociología, derecho etc.; trabajo que  aborda la identidad musical de los Laguenses, motivo fundamental por la que tuvo como objetivo trabajar en una obra literario musical, que está próxima a presentar a la sociedad”, agregó.

Algo que le da un plus al libro, es que contextualiza aspectos culturales y anécdotas de la época de los músicos y compositores, así como el hablar de algunos personajes afines de los músicos de la vida tanto nacional como local.

Algunos de los músicos y compositores, así como sus respectivas obras dedicadas  a la ciudad son: Apolonio Moreno González con la Marcha titulada “Lagos” y Antonio Gómez Anda, con “Poema Sinfónico Lagos”.

El libro incluye un CD con temas como:

  • “Lagos Tierra Tapatía”, de las autoras Dolores Hernández y María de las Mercedes Reyes, grabada por la Tuna de la Villa de Santa Maria de los Lagos.
  • “Lagos de Moreno”, de Doroteo Ochoa y grabada por Lucha Moreno.
  • “Bonito Lagos de Moreno”, de Ramón Durán Rodríguez.
  • “A mi Lagos”, del compositor versátil Francisco González Hernández.
  • “Así es mi Lagos”, de Juan Manuel “Johnny” Alcalá López.
  • De autor anónimo se incorporó “Este puente se hizo en Lagos”.
  • De Don Pablo Espinoza Nápoles, iniciador del perifoneo en la ciudad, se incluyó “Lagos de mi alma”, grabada por el Mariachi Los Caporales.
  • De José Guadalupe Rangel Balleza está “Soy de Lagos de Moreno”, grabada por Roberto Rangel.

libro “La música y el canto a Lagos de Moreno”

También se suma el tema de Juan Humberto González Moreno, “A mi pueblo”, grabada por Pepe Ruiz.

Del llamado “Charro del Misterio”, José Martin Hernández, se incluyó “Santa María de los Lagos”, interpretada por el Mariachi Azteca.

Mientras que de Don Francisco Rodríguez Hernández agregaron dos temas: “Son a Lagos de Moreno” y “El Laguense” con Mariachi Los Arrieros;

Quien no siendo originario de la ciudad, Don Eleazar García Esparza compuso “Recordando a Lagos”, tema cantado por Adrián Montelongo ‘El Gallo de Oro’.

El compositor más  joven en participan en este proyecto es Rigoberto Arenas Mendoza, con el título “Como Lagos no hay otro”.

Por su parte, el actor, músico y compositor, Juan Santana, sin conocer la ciudad en forma total, dedica “Primero Lagos de Moreno”; mientras que Rodrigo Tapia le dedica su canto al terruño que lo vio nacer, con “A mi Lagos”.