Exposición del artista autlense Silvestre K'anil

 

Por Esther Armenta, para Letra Fría


Desde el 18 de diciembre y hasta el 31 de enero, 43 piezas ordenadas en 19 cuadros darán la bienvenida a los clientes de la Cafebrería Musaz.

Las obras expuestas son el trabajo del dibujante Silvestre K’anil, quien a través de acuarelas, lápices, plumones o café sobre papel expone su gusto por “pintar personajes con melancolía”.

El artista autlense presentó su obra la noche del miércoles 18 de diciembre, en el café ubicado en la calle Ignacio Allende 20. La exposición fue inaugurada bajo el nombre Reflexión, trazos e introspección.

Previo a la apertura de la galería, el autor realizó una dinámica con los asistentes, a quienes pidió dibujar trazos al azar para crear dibujos improvisados con la técnica de acuarela.

Expositor. Silvestre K’anil, artista autlense, en Cafebrería Musaz. Fotografía: Esther Armenta

En entrevista para Letra Fría, K’anil dijo que la muestra no posee un tema como eje central, sin embargo, mantiene puntos de encuentro en la intención de cada pieza, lo que permite que toda la obra sea parte del mismo mundo imaginario:

“Creo que tienen una personalidad propia pero sí hay temáticas que van acorde, que son afines, podría decir que son personajes que podrían existir o coexistir en el mismo mundo imaginario”.

La soledad es elemento recurrente en sus personajes, muchos de ellos se muestran bebiendo en algún bar, con un vaso de whisky en la mano o su cerveza y Wse encuentran en un estado introspectivo, reflexionandoW.

Para Silvestre, su visión artística vive un momento de transición en donde la crítica social frecuenta los dibujos más recientes. Ejemplo de ello es la sátira aplicada a temas como el cambio climático:

“Algunos de los dibujos que he hecho últimamente tienen un peso un poco más relacionado con la crítica social o de reflexión en cuanto a las problemáticas que enfrentamos”.

Su obra. “Reflexión, trazos e introspección”, exposición artística de Silvestre K’anil en Cafebrería Musaz. Fotografía: Esther Armenta

Del título de la exhibición, justifica que se trata de la concepción del dibujo como “un momento que tienes con el papel, con lo que estás haciendo y estás creando, es un ejercicio de introspección”.

El también productor de radio dijo que dibujar “inició de una forma muy natural desde que comencé a aprender a escribir, a tomar un lápiz o cualquier otro utensilios de escritura”, afinidad que hasta hace poco “en gran medida ha sido un hobby” pero que “en los últimos tiempos pretendo darle mayor peso”.

Visita la muestra en Cabrería Musaz


Fuente: Letra Fría
Información y fotografías: Esther Armenta

FuenteLetra Fría
Artículo anteriorPrimera vía recreativa acuática del país, en Puerto Vallarta
Artículo siguienteIsakoatl estrena su álbum “Ik”
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.