Manneken Pis con traje wixárika


Este 16 de septiembre, la emblemática estatua del Manneken Pis (Hombrecito que orina), que se encuentra en el Centro Histórico de Bruselas, Bélgica, portó una indumentaria wixárika.

Esta obra de apenas de 50 centímetros es uno de los monumentos más importantes de esta ciudad europea y, como homenaje a este pueblo originario y con motivo del Año Internacional de la Lenguas Indígenas, será vestido con un atuendo creado por siete artistas de la localidad de San Andrés Cohamiata, Mezquitic.

Un sombrero de palma, morral, aretes, huaraches y un traje de manta bordado con chaquira es lo que lucirá esta estatua que data del año 1388.

Atuendo del hombrecito que orina
A la medida. Siete artistas de Mezquitic crearon un atuendo para la emblemática escultura del Hombrecito que orina, en Bruselas, Bélgica

José Venegas, Aide Bonilla, Nicolasa Carrillo, Inés Bonilla, Anastacia Hernández, Marcelina Carrillo y Olegario Mejía son los artistas wixáritaari que trabajaron por más de tres meses en el proceso de creación del atuendo, que está decorado con símbolos como el maíz, el venado, el águila, el peyote y flores.

Símbolos clave de la vestimenta wixárika

  • Maíz: muestra de la relación madre-hija
  • Venado: representación de la relación hermano mayor.
  • Águila bicéfala: guía que ve lo oscuro y lo puro, lo masculino y lo femenino.
  • Peyote: cactácea de uso en rituales y ceremonias religiosas.
  • Flores, estrellas y grecas: como parte de los diseños y figuras tradicionales.

El atuendo, que representar al pueblo wixárika y es un símbolo identitario de la Región Norte Jalisco, formará parte de los mil vestidos que ha tenido puesto el Mannekin Pis; dicha colección es exhibida en el museo de la Casa del Rey (Maison du Roi) de Bruselas.

Celebran. La agrupación Abrazo Musical Wixárika se presentó durante la ceremonia de vestimenta del monumento

Esta conmemoración fue iniciativa de la Embajada de México en Bélgica, en colaboración con el gobierno estatal, con lo que se “proyectará al estado y a sus pueblos originarios en uno de los monumentos más visitados de la capital de la Unión Europea”, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Como parte del protocolo de celebración de la vestimenta wixárika del Manneken Pis, este 16 de septiembre, la agrupación Abrazo Musical Wixárika tocó durante el cortejo del traje hacia la escultura, y que recientemente participó en el Encuentro de Nacional de Mariachi Tradicional. Los integrantes de dicho grupo son Ismael Candelario de la Rosa, Lucio Carrillo Soliz y Librado González González.

Artistas wixárika
Proyección. La identidad de la Región Norte de Jalisco tendrá representación este 16 de septiembre con la colocación del atuendo a la estatua belga

Desde el siglo XVIII, diferentes países, instituciones y organizaciones de la sociedad civil donan un ajuar para vestir al monumento con el objetivo de celebrar los lazos entre países. Cada año, el Manneken Pis luce uno de los trajes tradicionales mexicanos con motivo de las Fiestas Patrias.

Histórico de trajes mexicanos

  • Traje de mariachi, donado en 1953 por el comité organizador de la Exposición de Folklore y Turismo mexicano.
  • Traje de charro, donado en 1960.
  • Volador de Papantla, donado en 1993 por los Voladores de Papantla.
  • Traje de guerrero jaguar, tradicional del estado de Guerrero, donado en 2012 en colaboración con la Embajada de México.

Hombrecito que orina, en Bruselas, Bélgica

Los Ojos de Dios en Bélgica

A la par del atuendo, también se donaron dos instalaciones de Ojos de Dios, una en las calles aledañas del Manneken Pis, y otra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Ojos de Dios
Lucirán. Las calles de Bruselas estarán decoradas por Ojos de Dios, creados por wixárikas de Mezquitic y Guadalajara

Un total de 600 Ojos de Dios, que fueron elaborados por artistas wixaritaari en Guadalajara y en San Andrés Cohamiata, fueron colgados de los muros de los edificios y suspendidos del techo.

Para la cultura wixárika, los Ojos de Dios (Tsikuri) significan el poder ver y conocer cosas desconocidas; son ofrendas que simbolizan los cinco puntos sagrados: Hauxamanaka, ubicado al norte de Durango; Xapawiyemeta, en la Isla de los Alacranes en Chapala; Wirikuta, al este de San Luis Potosí; Haramara al oeste de Nayarit y Te’akata, al centro en punto ubicado en la sierra.


Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorSesión 04: Terruño
Artículo siguienteLa Guerra de Independencia, en Isla de Mezcala
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.