La movilidad en las ciudades requiere del diseño industrial para crear espacios que dignifiquen a la sociedad; y con respecto a Jalisco, lo que aquí se está haciendo en dicho ramo tiene calidad internacional.

Esto lo demostraron Rodrigo Vázquez Ortega, Diego Briseño Pérez y Christian Iván Aranda Barajas, de la empresa BKT Mobiliario Urbano y egresados de Diseño Industrial, por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Ellos ganaron el platino en el A’ Design Award (la competición de diseño más grande del mundo), por haber creado el ciclopuerto modelo CP-009.

Dicho proyecto fue desarrollado en BKT Mobiliario Urbano, empresa tapatía para la que trabajan los tres diseñadores. Fue el pasado mes de abril, cuando los diseñadores industriales fueron reconocidos en Lago de Como, Italia.

“El mayor reconocimiento es que fuimos seleccionados con platino, son muy pocos, pues sólo dan 10 premios de eso y no por categoría, sino en general; estuvimos entre diseñadores interioristas, de joyería, de textil, y el único de mobiliario urbano fue éste; eso fue para nosotros algo importante”, dijo Vázquez Ortega.

Ciclopuerto CP-009
Obra ganadora. Por el reto estético y de uso de metales, este ciclopuerto obtuvo el platino en el concurso A’ Design Award 2019

Indicó que el diseño de mobiliario urbano es un tanto anónimo, por lo que haber resultado ganador de esta contienda servirá para comunicar lo que están haciendo en Guadalajara.

“Es muy satisfactorio, como diseñador, ver que los productos están siendo utilizados en la calle, pues éstos llevan una investigación y análisis previo, que van desde un dibujo hasta la manufactura”, destacó Briseño Pérez.

Aranda Barajas expresó que es un sueño estar en un encuentro de esta naturaleza, “donde entras en contacto con diseñadores de todo el mundo; que tu producto sea reconocido por personas de otros países y saber que el diseño de Jalisco está a la altura. Es la primera vez que estamos en un evento de esta talla, el galardón es el experimentar el encuentro mismo”.

Como parte del reconocimiento, recibieron una pequeña pieza conmemorativa que avala su triunfo, además de formar parte de un catálogo mundial en el que convergen las mejores piezas de las distintas disciplinas del diseño, correspondientes a 2019.

Diseño tapatío con gran funcionalidad

Vázquez Ortega, quien es el socio fundador y director de BKT Mobiliario Urbano, mencionó que el CP-009 partió del ciclopuerto CP-003, que por 10 años fue el icono de su empresa. “Se decidió rediseñarlo y tomó alrededor de 10 meses, pues hubo mucha dedicación en la investigación, desarrollo y la búsqueda de la factibilidad de fabricación”, informó.

Ciclopuerto CP-009, BKT Mobiliario Urbano
Funcional. Este modelo de ciclopuerto ya está instalado en distintos puntos de Guadalajara

Un producto más estético, sencillo y que transmita agrado a la vista, es lo que se tuvo en mente durante los meses de desarrollo, compartió Aranda Barajas.

Este ciclopuerto se caracteriza por estar compuesto de dos materiales: aluminio fundido reciclado con inserto de acero y una superficie de goma caucho EPDM, con el fin de evitar rayaduras en las dos bicicletas que se puedan anclar. Su peso es de 13 kilogramos y mide 90 centímetros de altura por 30 de ancho. Este modelo ya está instalado en algunos lugares de Guadalajara como oficinas, estacionamientos y la vía pública.

“Es un estacionamiento de bicicletas hecho de materiales que soportan la luz solar, lluvia y otros efectos exteriores. Buscamos que los elementos tengan una estética atemporal, para que se vea bien ahora y dentro de diez años. Otro aspecto es que el ciclopuerto se pierde en el entorno urbano, por sus materiales y colores; incluso, cuando no tienes bicicletas estacionadas no ocupa mucho espacio”, indicó Briseño Pérez, encargado del área de Diseño de la empresa.

Uno de los retos, indicó Vázquez Ortega, es que durante la elaboración del ciclopuerto se dieron cuenta de que el aluminio reciclado tiene debilidades estructurales y no se puede crear una pieza 100 por ciento de ese material, para exteriores.

“El equipo logró cómo dar un refuerzo con acero, eso fue una innovación en materiales derivado de las metodologías del diseño industrial. No sólo fue preocuparnos en la forma, sino lo que implica crearlo. Esta disciplina da la posibilidad de dotar de nuevos símbolos en espacios donde todos convivimos. El espíritu de servir a los demás y trabajar por un bienestar común es, sin duda, lo que el alma mater nos dejó impreso”, recalcó.

BKT Mobiliario Urbano
Para la urbe. La empresa BKT Mobiliario Urbano se ha consolidado como creadora de elementos que facilitan la vida de peatones y ciclistas en Guadalajara

“Siempre diseñamos primeramente para la gente, el enfoque es para con la ciudad. Queremos que la gente sepa que detrás de una pieza hay un gran trabajo. Esto es algo  muy positivo, saber que eres reconocido internacionalmente, que el diseño mexicano y de Jalisco está a la talla de cualquier otro país”, expresó Aranda Barajas.

Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSesión 00: La región de las artes
Artículo siguiente“Dr. Atl”, el pintor que amó los volcanes
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.