"Grandes maestros del arte wixárika", acervo de Juan Negrín,


El trabajo de creadores pertenecientes a la cultura wixárika ganó un relevante espacio museístico, mediante la muestra Grandes maestros del arte wixárika, que se presenta en el Museo Cabañas hasta el 27 de octubre de 2019.

Se trata de la colección conformada por 84 obras: tablas de estambre, textiles y esculturas, de los los artistas wixárikas José Benítez Sánchez, Jamaima Carrillo, Tiburcio Carrillo Sandoval, Dionisio de la Rosa Cosío, Guadalupe González Ríos, Lucía Lemus de la Cruz, Juan Ríos Martínez, María Sandoval y Pablo Taizán de la Cruz.

Dichas piezas pertenecen al acervo del filósofo e investigador español Juan Negrín, quien, en la década de 1970, tras admirar el trabajo de artesanos vendedores afuera de la Basílica de Zapopan, decidió viajar por el territorio wixárika para apoyar su trabajo artístico; esto en compañía de su esposa Yvonne, quien ahora es directora de Wixárika Research Center.

Relevante. La muestra integra 84 piezas del acervo de Juan Negrín, creadas por artistas del pueblo wixárika

Grandes maestros del arte es considerada como la muestra artística más relevante de esta cultura originaria mexicana (localizada en la Región Norte de Jalisco y los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí).

“La belleza de la colección es grandiosa y de una cultura viva que es un patrimonio de México”, dijo la secretaria de Cultura de Jalisco (SCJ), Giovana Jaspersen García.

La curadora de la exposición,Diana Negrín, comentó que Juan Negrín y estos artistas generaron un diálogo intercultural. “Lo que presentamos son cuadros de grandes dimensiones, también hay cápsulas de audio, esculturas, textiles y fotografías, que hablan de la metodología que llevó Juan Negrín con sus compañeros wixaritari, quienes le dijeron que para poder crear estos cuadros tenía que conocer su territorio, ceremonias, cultura, no podemos producir cuadros nada más con un valor comercializable”.

Explican su mundo. Piezas de tejidos a gran escala muestra la cosmovisión de esta cultura originaria, que se distribuye en el norte de Jalisco

Mediante estas obras, los visitantes podrán conocer la cosmovisión y riqueza de esta cultura. La presentación museográfica está en lengua wixárika, con la intención de abrir el espacio a las diversas comunidades wixárikas urbanas, así como en español e inglés.

El Museo Cabañas trabajó de la mano con Lisbeth Bonilla, originaria de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, y coordinadora de Proyectos Comunitarios de la SCJ, para diseñar una serie de talleres que se realizarán de manera paralela a la exposición: elaboración de Ojo de Dios, de tabla de estambre, de bordado y de telar de cintura, que son ofrendas con significado.

Invitación. El público podrá admirar ‘Grandes maestros del arte wixárika’ de junio a octubre, al interior del Museo Cabañas

La muestra también incluye charlas, conferencias, ciclo de cine y documentales. Está abierta al público y forma parte de la oferta del Instituto Cultural Cabañas, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La entrada tiene un costo de 70 pesos, 45 pesos para nacionales con credencial, 35 pesos maestros y estudiantes, 20 pesos maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores y niños de entre 6 y 12 años.

Artículo anteriorEl daño que trajo deforestar el Sur de Jalisco
Artículo siguiente“Padre Chuchín”, el bibliófilo sacerdote universitario
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.