Restaura ECRO pintura mural en Jesús María, Jalisco


El mural del pintor jalostotitlense Rosalío González (1892-1958), ubicado en la cúpula de la parroquia del municipio alteño de Jesús María, es restaurado por profesores y estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Los trabajos para recuperar el esplendor de esta obra durarán tres semanas y se realizan tras un convenio firmado por dicha institución y el Ayuntamiento de Jesús María.

La obra mural plasma motivos religiosos y está dividida en ocho gajos. Aunque se encuentran estable en su estructura, presenta algunos problemas de conservación, tales como faltantes y pulverulencia (acumulación de una especie del polvo), provocados por filtraciones de lluvia.

Restaura ECRO pintura mural en Jesús María, Jalisco
En cúpula. La obra de motivo religioso está dividida en ocho gajos y presenta polvo y faltantes

La construcción de la Parroquia de Jesús María data de 1906. Se estima que la pintura mural que actualmente decora su cúpula (erigida en el periodo de 1914-1915) es posterior a 1930.

Rosalío González es uno de los artistas reconocidos por sus obras murales en Jalisco. Algunas de sus pinturasse conservan en sedes como la Parroquia de Lagos de Moreno y el Templo de La Merced en Guadalajara, por mencionar sólo algunas.

Quienes participan en las obras son 19 alumnos del Seminario-Taller de Restauración (STR) de Pintura Mural de la ECRO, que se imparte en el cuarto semestre la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles.

Cúpula de la Parroquia de Jesús María
Acuerdo. Los trabajos de restauración en la cúpula forman parte de un acuerdo firmado entre la ECRO y el Municipio de Jesús María

Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorRegistran paisaje sonoro del estero El Salado
Artículo siguienteEl mariachi que cambió de trompeta (18+)
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.