"Trayectoria Ombligo-Lunar", Andrea Rey


Telas, bordados, chaquiras y colores componen la exposición de la artista colombiana Andrea Rey, y que es producto de su residencia artística en el Museo de la Artes (MUSA), lugar donde se exhibe hasta el 12 de agosto.

Trayectoria ombligo-lunar está compuesta de una decena de piezas escultóricas que representan el ombligo como un medio de contacto con el exterior, y como la primera marca adquirida por todos los cuerpos desde su nacimiento.

Las obras elaboradas por Rey durante su estancia de cerca de un mes, y a contrarreloj, contaron con la colaboración de mujeres bordadoras, que se acercaron a conocer el trabajo de la artista, así como de la artesana indígena wixáritari Sayuri Sánchez.

Rey, originaria de Bucaramanga, Colombia, dijo que el intercambio que tuvo con las mujeres wixaritari, quienes le hablaron de sus costumbres, su cultura y le enseñaron sus coloridos bordados, quedó reflejada en su obra.

"Trayectoria Ombligo-Lunar", Andrea Rey
Residente. La artista Andrea Rey aprendió técnicas textiles por parte de mujeres wixaritari, para crear esta muestra.

“Esta estadía temporal fue especial porque pude crear y vivir impregnada de la calidez de las personas que entraron al taller, ellos me vieron coser y sonreír a un ritmo inusual. Los visitantes me hablaron de su país y me preguntaron sobre el mío. Me enseñaron algunas puntadas de bordado y hasta me llevaron a pasear por bellos lugares. Una residencia no se trata sólo de arte, se trata de la vida, de hacer amigos y sorprenderse con lo nuevo”.

El programa “Artista en Residencia del MUSA” es una actividad educativa que pone en contacto al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor y permite la interacción entre ambos.

Durante la inauguración de la muestra, la directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, afirmó que la colombiana consiguió que los visitantes “se involucraran con ella dentro de un ambiente casi hogareño y marcado por una sensación de íntima feminidad”.

"Trayectoria Ombligo-Lunar", Andrea Rey
Metáfora. Las piezas refieren a la idea del nacimiento y al nombre náhuatl que forma la palabra “México”

El resultado fue la creación de esculturas blandas de inspiración orgánica, con códigos anatómicos y metáforas florales. Con esto la artista se aproximó a las visiones que conciben el ombligo como una fuente de vida o como el vestigio que la luna dejó en la raíz náhuatl del nombre de México.

“Hizo de esta marca natal un punto de encuentro con tradiciones de los pueblos indígenas de la región, especialmente con los wixáritari, quienes por analogía relacionan a la cicatriz umbilical con las jícaras y cuencos de marcado valor simbólico para su cultura”.

Fuente: Universidad de Guadalajarara
Información: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo / Iván Lara

FuenteUniversidad de Guadalajara
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