Edificio Camarena, Centro de Guadalajara


La pasión del arquitecto Xavier Iturbide Godínez lo llevó a que desde hace más de una década comenzara un blog sobre las construcciones de la Perla Tapatía, que destacan por su arquitectura.

Así fue como inició Revisiones GDL, un sitio web que sirve como registro del patrimonio edificado, que da cuenta de los contextos sociales y culturales que han marcado a la ciudad.

Tras caminar por las calles de esta metrópoli con cámara fotográfica en mano y subir al blog los datos sobre cada finca que registró, Xavier decidió seleccionar 181 fichas informativas.

Así fue como creó el libro Una revisión a Guadalajara. Una Mirada a la arquitectura de la ciudad.

Esta obra es la materialización de un ambicioso proyecto para preservar la memoria arquitectónica de la ciudad.

Gran catálogo. En “Una revisión a Guadalajara” se detallan 181 edificios tapatíos que destacan por su estética arquitectónica. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Siempre tuve esa inquietud. Cuando comencé a estudiar Arquitectura me gustaba recorrer las calles y me frustraba mucho que no hubiera la suficiente información de los edificios que me gustaban”.

“Entonces quise hacer un registro de todo lo que estaba construido en Guadalajara, de por lo menos lo que a mí me gustaba”, comparte Xavier en entrevista para Ciudad Olinka.

Tanto en el blog como en el libro se pueden encontrar edificios de las corrientes arquitectónicas que han imperado en Guadalajara durante cinco siglos:

Colonial, barroco, neoclásico, ecléctico, art nouveau, art decó, regionalismo, funcionalismo y contemporánea.

La religión de recopilar la historia arquitectura tapatía

Una labor casi religiosa es la que realiza Xavier Iturbide cuando recorre Guadalajara.

No sólo se trata de tomar la fotografía de la casa, edificio o templo, también realiza una investigación histórica, arquitectónica y urbanística: se va a los archivos, busca en libros antiguos e incluso, cuando puede, ingresa a los interiores de las fincas para conocer un poco más de éstas.

Autor. El arquitecto Xavier Iturbide busca que ésta sea la primera de muchas ediciones de las fichas que son publicadas en RevisionesGDL.com, en las que destacan diversos estilos arquitectónicos

Uno de los libros a los que más recurre cuando hace sus investigaciones es Las calles históricas de Guadalajara, de Ramiro Villaseñor.

En el que se plasman las memorias del autor sobre las casas del Centro de la ciudad, quiénes eran sus propietarios, ubicaciones, entre otros datos que le han ayudado para sus fichas.

Mi abuela Irma también fue una enamorada de la ciudad, ella me ayudaba mucho al principio, porque era la típica señora que sabía quienes habían vivido en cada casa. Después recurría a la hemeroteca de El Informador y el Archivo General del Estado”.

Para Xavier, este libro es la conclusión de una primera etapa, pues espera que en el futuro se puedan realizar nuevas ediciones. En Una revisión a Guadalajara se pueden contemplar más de 400 fotografías, acompañadas de descripciones que dan el sello característico del proyecto Revisiones GDL.

Registro histórico. El libro contiene 400 fotografías que su autor ha recopilado por más de una década. Datos históricos y arquitectónicos describen cada construcción

“Creo que la gente sigue apreciando tener una obra física impresa, que puedan hojear en la mesa de su casa”.

Alguien puede leer una ficha al día y se va a nutrir un poco, eso nos hará amar más a Guadalajara”.

“Esto también significa un paso para que la gente más joven se preocupe un poco más por el patrimonio arquitectónico de la ciudad; hay muchas cosas que vale la pena salvar”.

Muy a la moda, Guadalajara

Al cuestionarle a Xavier sobre cuál es el estilo arquitectónico que predomina en la capital de Jalisco, respondió que sin duda es el ecléctico, ése que se caracteriza por fusionar diferentes estilos y que se hizo muy popular durante la Época Porfiriana.

“Guadalajara es una ciudad ecléctica por naturaleza. En el centro hay mucho del estilo regional. En los años 20 y 30 inició la escuela tapatía de los arquitectos Luis Barragán y Rafael Urzúa. En la década de los 60 y 70 la arquitectura moderna arrasó la ciudad”.

Finca ecléctica: Pedro Moreno 1299, colonia Americana
Singulares edificaciones. Guadalajara posee una gran cantidad de fincas de estilo ecléctico, tal es el caso del ubicado en el domicilio Pedro Moreno 1299, en la colonia Americana. Fotografía: Xavier Iturbide

Recordó que Guadalajara es una ciudad de modas, en la que a veces se olvida que en materia de arquitectura lo que debe de predominar siempre es el contexto social en el que se construye.

El libro Una revisión a Guadalajara. Una Mirada a la arquitectura de la ciudad se puede comprar en Librerías Gonvill de Plaza Patria y las sucursales de Café Barbera.

Para conocer el mapa con las ubicaciones de la fincas que han sido publicadas en Revisiones GDL se puede ingresar a https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1Jig6xb0lkkW8k6l5KZtJ_87MEi4&ll=20.666909908292634%2C-103.3198807942627&z=12

Fotografías: Iván Serrano Jauregui / Xavier Iturbide

Artículo anteriorFamilia se gana la vida tocando música wixárika
Artículo siguiente“Semillas contra el despojo”, filme de luchas sociales
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.