"Pausa", de Sofía Crimen


Con la entrega de obras del Viaducto Belenes en Periférico Norte el 5 de diciembre, en Zapopan, también fue inaugurada una obra de arte de urbano que hace memoria a la batalla diaria del peatón frente al automóvil.

Se trata de ▌▌ Pause. Triunfo transeúnte, un conjunto de siete esculturas ubicadas en la plazoleta que cruza el Periférico y que une a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dicha obra fue creada por la artista Sofía Crimen, con la intención de hacer un homenaje a todas las personas que se han vistas vulneradas por el sólo hecho de caminar por su ciudad.

"Pause", de Sofía Crimen
Públicas. Las esculturas acompañarán a quien cruce el Periférico por la plazoleta del Núcleo Belenes de la UdeG

“Las figuras remiten a peatones, que podríamos ser cualquiera. Nos podemos reflejar en ellos, se trata de un pequeño ejército que, de alguna manera, ganaron una batalla contra el coche”, indicó Sofía Crimen.

Las esculturas de cemento y dos metros de altura, detalló la autora, están representadas por capuchas y botas industriales que remiten a un atuendo urbano.

Algunas tienen como rostro el símbolo de pause (▌▌), con lo que se invita a que cada persona tenga un receso a la vorágine de su cotidianidad.

"Pause", de Sofía Crimen
Memorial. La artista Sofía Crimen recupera la esencia del peatón urbano por medio de siete esculturas blancas

La inspiración para este proyecto vino del historial de accidentes que había en la zona previo a la creación del viaducto. Durante la ceremonia de entrega de obras, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, describió al cruce de Periférico y avenida Parres Arias como uno de los más peligrosos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sobre el hecho de que las esculturas puedan ser rayadas, la artista plástica aseguró que eso es algo inevitable, pues puede ocurrir tarde o temprano, pues “no se puede evitar que alguien las intervenga”.

El arte es para la gente, quien sabrá si mantiene la obra intacta o no, es regalo para ellos, aseguró Sofía Crimen. Incluso, no descartó la posibilidad de rehacer algo con las intervenciones que se susciten en este pequeño ejército de peatones.

Fotografía: Adriana González. Universidad de Guadalajara | Iván Serrano Jauregui

Artículo anteriorRecopilan canciones mexicanas sobre aves
Artículo siguienteZona Arqueológica de El Grillo, apropiación y amenaza
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.