Canciones sobre aves


“Gavilán pollero”, de Pedro Infante; “Hoy platiqué con mi gallo”, de Vicente Fernández, o “La patita”, de Cri-Cri, son algunas de las canciones que el investigador Oscar Reyna Bustos para incluir una guía ilustrada que compile las canciones mexicanas que hablen sobre las aves.

El objetivo es visibilizar cómo estos majestuosos animales están presentes en los temas musicales más populares.

Por ello, este académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara colabora con alumnos y personal buscar y elegir las canciones, que estarán compiladas junto con la ilustración del ave protagonista de la canción.

“La idea principal no es crear un guía más de aves, sino que con esta guía al mismo tiempo asocien las aves con representaciones artísticas como las canciones”, señala el investigador.

CUCBA canciones de aves
Colaborativo. Estudiantes y docentes del CUCBA están en proceso de selección de las canciones populares que hacen referencia a especies de aves

Capturadas con lápiz y papel

Esta guía recopilará un total de 50 canciones de distintas épocas y géneros. Cada una de ellas irá acompañada con su respectiva letra, la imagen de una pluma e ilustración hecha a mano. Este último trabajo es responsabilidad de Fernando Guillén, ingeniero agrónomo y auxiliar técnico del CUCBA, quien realiza la ilustración de las aves que se muestran en las canciones.

Dentro de este proyecto, se encontrarán canciones donde se hace referencia a aves como zopilotes, palomas, gavilanes, pájaros carpinteros, gorriones, golondrinas y más.

Canciones sobre aves
A detalle. Además de la letra, el documento tendrá ilustraciones científicas para que el lector conozca cómo es el ave de la cual se habla

Se espera que entre todas las canciones elegidas aparezcan al menos 30 especies distintas, explica Diana Laura Silva Chávez, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Biología y colaboradora de esta iniciativa.

Reyna Bustos destaca que el trabajo ilustrativo de esta guía también tiene como objetivo detallar información visual sobre las especies, y considera que “el dibujo científico ha contribuido mucho al conocimiento sobre la flora y fauna, es una parte vital todavía, sobre todo para caracterizar las diferentes especies”.

La elaboración de la guía aún está en proceso, pues todavía hace falta hacer selecciones para elegir algunas canciones. Aunque el trabajo ya se está diseñando, el doctor Reyna Bustos menciona que aún no hay fecha para publicar el proyecto, pero se están buscando recursos para poder publicar este cancionero de forma física.

Fuente: Conacyt Agencia Informativa
Información y fotografías: Pablo Miranda

FuenteConacyt Agencia Informativa
Artículo anterior¿Taxi plus? Servicio todo incluído
Artículo siguienteEsculturas que honran el triunfo del peatón
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.