Juan Ingáramo


Tenemos una deuda con el pop. Muchos piensan que este género musical está vinculado a una industria de talentos prefabricados y emporios mercadológicos que sólo buscan que la plata llegue pronto y a manos llenas. Sin embargo, existe un cúmulo de artistas independientes que viven este tipo de sonidos y los convierten en propuestas enjundiosas que infectan con ritmo y letras reales.

Entre aquellos que buscan derrocar ese estoreotipo está Juan Ingaramo, un argentino nacido en la ciudad de Córdoba, quien en llegará a Guadalajara como parte de una gira promocional por México para dar a conocer Músico, su más reciente álbum.

“A la ahora de hacer mi música, creo que el pop es un terreno mucho más fértil para decir cosas nuevas. Esa libertad puede servir para explorar distintas variantes estéticas dentro de este gran género”, comenta Juan Ingaramo para Ciudad Olinka.

Argentina se encuentra en efervescencia con un pop de gran peso, gracias a propuestas que están replanteando nuevos esquemas para la industria y el público.

Ahora se busca rescatar el talento argentino, tras años de no exportarse más propuestas que aquellos grupos que ya están consolidados; Juan, desde su trinchera, es parte de esa oleada independiente que no teme a experimentar de forma sonora.

“Lo fundamental es la canción como materia prima; la vestimenta depende de otras variables a las que no le doy tanta importancia, porque con el pop puedo puedo hacer un disco electrónico u otro más orgánico y acústico sin que se pierda el espíritu de la canción”.

Juan Ingaramo

Lo más nuevo: Músico

La ficción impera en este álbum que narra situaciones de todo tipo, no sólo de amor. Aquí Ingaramo no habla sólo de él, sino de posibilidades que muchos viven en cualquier parte del mundo.

“El tema del amor es un asunto que me une a la música, una forma bastante pura de expresar los sentimientos y que me identifica. No lo tengo miedo a lo romántico”, dice con orgullo.

Adrián Dargelos, vocalista de Babasónicos, fue copartícipe en la canción “Matemática”, que ha tenido gran aceptación. Juan expresa que la última vez que habló con él, elogió su crecimiento que ha tenido en los últimos meses dentro de la escena.

“Le agradezco eternamente la generosidad por haber sido parte y convidar su conocimiento y su capacidad musical que es tremenda. Es uno de los mayores exponentes de la música argentina y a la vez es uno de los que me inspiró a querer no ser igual que el resto”.

El sencillo que promociona actualmente es “Comodín”, que habla sobre cómo uno puede sobrellevar una separación con amor propio.

Juan asegura que las formas de producción ha cambiado, ahora los tiempos de vida de los discos son menores gracias a la fácil distribución en las plataformas digitales.

Por lo que dicha situación lo motiva más a componer, grabar y producir, actividades que le apasionan y que están en su lista de cosas por hacer una vez que regrese a Argentina, tras socializar su música por nuestro país.

 

Escucha Músico

Síguelo en redes

facebook.com/popnacional
Twitter: @Juaninga
Instagram: @juaningaramo

Artículo anterior“Somos con quien estamos”, la condición impuesta por ser humanos
Artículo siguienteOiga, chofer: ¡Bajan!
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.