
Palestina Libre es un disco colaborativo que reúne a 50 músicos de 13 países que alzan la voz contra el genocidio en la Franja de Gaza.
El álbum consta de 40 canciones que van desde el rock, rap y reggae, hasta el heavy metal, el pop y la trova. Diversos géneros musicales y estilos con un mismo propósito: clamar por un alto al fuego.
Participan artistas mexicanos, entre ellos jaliscienses (por nacimiento o adopción), como Fernando Escobar, Yahir Durán y Alejandro Méndez, quienes compartieron a Ciudad Olinka los pormenores del proceso creativo que derivó en sus canciones.
¿Cómo nació la idea de producir el disco “Palestina Libre”?
Este álbum surgió por iniciativa del músico español, radicado en México desde hace años, Jose Riaza (Tragicomi-k), y su compatriota Eloy Acosta, ante la “tristeza y el hartazgo” de ver la tragedia humanitaria causada por Israel en la Franja de Gaza.
Lanzaron una convocatoria internacional para sumar a más artistas y encontraron a otros que sentían la misma impotencia por las muertes de miles de civiles palestinos.
Cuando el mundo sufre, uno sufre: Jose Riaza
Cada músico grabó su canción desde su trinchera y las envió a Jose Riaza y Eloy Acosta para que las reunieran en el álbum, que recibió el nombre Palestina Libre, con la portada realizada por la artista chilena Ana Gutiérrez “Catana”.
El material discográfico fue presentado en agosto de 2025 en el Foro Independencia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Cuando los poderosos responden con violencia
La quinta canción del disco lleva por título “El Miedo” y fue grabada por el cantautor tapatío Fernando Escobar y su colega español Antonio García de Diego. Apareció por primera vez en 2019 en álbum Solas no, autoría del primero.
Cuando Jose Riaza le contó a Fernando sobre el proyecto de Palestina Libre, no dudó en participar con esta canción, un tema que aborda cómo los poderosos, como los líderes de potencias mundiales, reflejan el miedo que le tienen al pueblo través de la barbarie.
Fernando Escobar destaca los múltiples géneros y estilos que aparecen en Palestina Libre, pues refleja el compromiso de los músicos de sensibilizar a la población sobre un tema que muchas veces se aborda desde un discurso confrontativo de “blanco y negro”.
“Urge que nos sensibilicemos ante esta masacre, este genocidio, este dolor inmenso”.
¿Quiénes son los verdaderos terroristas?
Esta interrogante plantea la canción “Terrorista”, número 19 en el disco, creada por Jose Riaza y el músico jalisciense Alejandro Méndez (Tremendez). Cuestiona, tras plantear escenarios cotidianos de la política y la guerra: “Desde tu punto de vista ¿Quiénes son los terroristas?”
Jose Riaza espera que las personas escuchen esta canción y se den cuenta de que no es un chiste lo que está pasando en Gaza, sostiene, pues se trata de “colonialismo y capitalismo puro y duro” que podría replicarse en otras partes del mundo, como en Latinoamérica.
Alejandro Méndez comparte que realizaron la canción a la distancia desde hace tiempo, por lo que sintió “bonito” que saliera a la luz en este disco colaborativo.
Menciona que la música no impedirá a un soldado a disparar el gatillo o lanzar una bomba, pero al menos puede hacer que la sociedad sea consciente de este genocidio.
Paz en palestina, entre la tristeza y esperanza
El artista “sinalotapatío o tapatíloense”, como se define a sí mismo Yahir Durán, (nació en Topolobampo, Sinaloa, pero creció y vive en Guadalajara), participó en este disco con la canción “Paz en Palestina”, número 38 en el disco.
Este tema, afirma, ejemplifica la pena, la tristeza, la rabia e impotencia de no poder hacer nada ante lo abominable que es el genocidio en Gaza, pero al mismo tiempo es un llamado de esperanza, vida y amor.
Yahir Durán compuso la canción como una necesidad de no quedarse callado por esta situación, y la compartió en redes sociales. Cuando vio la convocatoria del disco decidió sumarse al álbum.
Con micrófonos adaptados a su celular, grabó la guitarra y la voz de la canción. Su hija Camila Durán, desde Ciudad de México, hizo los coros; mientras que Luis Carrera se sumó con el bajo y el ingeniero Gerardo Lomelí con la mezcla.
“Que el arte siga siendo una unión para abrirnos camino en este mundo tan hostil”.
“Palestina Libre”: música de esperanza y vida, que rompe fronteras
Con eventos organizados para la promoción del disco, como conciertos, así como las escuchas digitales de las canciones, Jose Riaza y Eloy Acosta buscan recabar fondos para enviar a las familias palestinas en Gaza, a través de la organización Raíces Palestinas.
Sin embargo, tanto el disco como su productor fueron objeto de una serie de ciberataques. En un comunicado conjunto, informaron que el álbum estuvo fuera de circulación durante un par de semanas, mientras que fue eliminado el perfil en Wikipedia de Jose Riaza.
Ver esta publicación en Instagram
Al corte de esta nota, el Ministerio de Salud de Gaza, a través de medios internacionales, ha documentado más de 65 mil palestinos muertos desde que comenzaron los ataques de Israel en octubre de 2023.
Fotografías: Cortesía Jose Riaza


