Noche de viaje es un filme que reflexiona sobre el amor de una mujer y las decisiones para alcanzarlo


A veces lo que quieres no es lo que necesitas. Ese pensamiento llega cuando se trata de decidir si debes estar con alguien que amas o no.

En medio de la noche, al interior de un automóvil que va en carretea rumbo a otra ciudad, Claudia y Víctor tienen un desencuentro como pareja que escala causando daños demoledores, hasta que se llega a una verdad.

Esto se cuenta en el cortometraje de ficción Noche de viaje, primera película de la cineasta Arleth Gutiérrez, egresada de Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Se trata de una película protagonizada por la actriz tapatía Ana Karen Sahagún y el actor tapatío Paco Silva, quienes revelan las entrañas de una relación tóxica.

En el viaje de la historia, antes de llegar a una gasolinera, la discusión hace visible los desacuerdos y resentimientos que ambos personajes tienen.

Esto provoca que Claudia “se dé cuenta” y tenga que tomar una decisión sobre ella misma.

La historia la escribí pensando en las mujeres”.

“Habla de cómo nos tomamos una relación como un compromiso, como un deber y no hacemos caso a más cosas o ignoramos el trasfondo o algunas violencias que se están viviendo”, dijo Arleth Gutiérrez.

La directora del cortometraje asegura que la historia fue producto de recopilar experiencias ajenas y personales.

Durante el viaje de Claudia y Víctor el desapego, el amor y el deseo se mezclan en la decisión sobre el destino de la relación.

¿Pero qué pasa cuando la inquietud de seguir o terminar ocurre a medianoche en la carretera? Ese es el riesgo de la protagonista.


No te pierdas Noche de viaje durante el FICG 39

Este cortometraje tiene su estreno durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara número 39, pues forma parte de la selección Hecho en Jalisco.

Por ello, Noche de viaje se proyectará en varios puntos del Área Metropolitana de Guadalajara:

  • El sábado 8 de junio en el Cineforo UdeG, a las 17:35 horas; el domingo 9 de junio, en Cinépolis Midtown, a las 15:00 horas.

  • El lunes 10, en la Pantalla Bicentenario, a las 20:00 horas (gratis); el martes 11, en Plaza de las Américas de Zapopan, a las 20:00 horas (gratis).
  • Y el viernes 14, a las 10:30 horas, en la Sala 1 Guillermo del Toro de la Cineteca FICG.

Conoce los datos actualizados de las proyecciones en https://vp.eventival.com/ficg/2024/film/980802


Filme contra las violencias en el noviazgo

Para la actriz Ana Karen Sahagún el problema de estar en relaciones tóxicas viene desde una educación que normaliza heredar heridas.

Como mujeres estamos educadas a dar, soportar y tolerar, pero es importante saber cuándo eso es suficiente y poner límites”.

“Claudia es un personaje que ayuda a identificar las heridas que tenemos abiertas”.

Dijo que muchas mujeres han sido Claudia, al estar en una situación que no es recíproca, que no es sana.

“Entonces te tienes que replantear cuánto das y cuándo se debe poner límites”.

Tensión en cada escena

Paco Silva menciona que lo peculiar de la película es que las escenas muestran una claustrofobia de emociones, que permitirán la empatía sobre los noviazgos tóxicos.

Una de las escenas claves detona estrés, gracias a un trabajo de actuación, fotografía y montaje, que hace sentir a la audiencia incómoda.

“Aparte, ver planos tan cerrados que se siente esa persona atrapada ahí”.

“Fue un gran acierto invitar a Pavel Estrella, quien fue nuestro coach de actuación”.

Me gustó cómo al inicio se mostró a Víctor de un solo color, como negro, como el malo y después conforme lo empezamos a escudriñar nos dimos cuenta de que es de varios colores”.

“O sea, no es realmente malo, sino que a lo mejor viene cargando un montón de cosas ahí. Fue hasta un proceso, me parece, bastante terapéutico”, contó Paco Silva.

La directora compartió que habló con la directora de Fotografía, Paulina Carrillo; el diseñador y músico es Sebastián Santana, y los de mezcla, Hugo Castañeda y Mario Cobosyo, para crear esa magia.

Les dije que yo quería que la conversación de los personajes se sintiera claustrofóbica, que se sienta sofocante, que el espectador sintiera que está ahí sentado y ni sabes qué hacer”, detalló.

De lo dulce a lo amargo

Claudia, la protagonista de la historia, registra las vivencias de su relación en una bitácora de fotos que captura con su cámara Polaroid.

La curaduría de ese documento que carga a todas partes es de una belleza es tan exquisita que pareciera que no hay oscuridad en sus vivencias.

Sin embargo, no existe la luz sin la oscuridad.

Un factor importante de la película es el contraste que genera la estética visual, pues ésta llena de colores y elementos que remiten a lo encantador y dulce, que arropan una trama dura y confrontativa.

Es un contraste importante porque solemos tener idealizadas nuestras relaciones y todo parece bello, estético, una relación bonita que parece serlo”.

“Pero debajo del betún y decorado hay algo que no funciona, que nos limita y nos resta”, explicó la actriz Ana Karen Sahagún.

El equipo de producción de Noche de viaje

Directora: Arleth Gutiérrez.
Productores: Germán Torres, Rodrigo G. Valdivia.
Guionista: Arleth Gutiérrez.
Actuaciones: Paola Moncal, Ana Karen Sahagun, Francisco Silva.

 

Author

Artículo anteriorJesús Guerrero Galván, tonalteca de realismo mágico y poético
Artículo siguientePunk contra una Guadalajara militarizada, en “Elevación”
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.