“Holograma”, película de Emmanuel García

Han pasado 30 años desde la última vez que Matías estuvo en el pueblo donde creció. Y en esta ocasión lo hace para decirle adiós a su madre, Genoveva; llegó a un funeral.

Ahí se reencontró con la vida que dejó, con su hermano Lucas, pero también con aquel abandono que lo marcó y que quizá sanará.

Sobre esto trata el cortometraje Holograma, de los productores y directores Robert García y Emmanuel García.

Éste último, Emmanuel García, también es el guionista de la historia, egresado de Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y de Didáctica del Francés del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de una película de la casa productora 713 Films con un mensaje potente, que abunda en la idea del reencuentro y la sanación frente al presunto abandono de una madre hacia sus hijos.

“Holograma”, película de Emmanuel García

📽 La película Holograma se exhibirá el 15 de julio, a las 18:00 horas, en la Cineteca FICG, junto con los cortometrajes Hívrido y Heliotrópico.


“La película trata de dos hermanos (Matías y Lucas) que se reencuentran en el funeral de su mamá, donde se les explican qué pasó con su familia; es el momento en que saben por que la familia se separó“, compartió Emmanuel García.

Dicho proyecto fue rodado en la localidad de San Pedro Lagunillas, Nayarit, pueblo de la familia materna de Emmanuel García, con hermosos paisajes junto a la Laguna de San Pedro.

En entrevista para Ciudad Olinka, el codirector compartió que al haber grabado en dicho pueblo fue deleite, pues pudo conectar con el pasado de su madre.

“En San Pedro, mi mamá tenía amigos y al conocer la vibra del lugar encontramos una casa que nos gustó muchísimo, ahí los mismos dueños nos invitaron a pasar a la finca, que tiene reconocimiento por el INAH porque data de los años de 1800 y no tiene ninguna modificación. El dueño de la casa resultó ser conocido de mi mamá”, contó.

“Holograma”, película de Emmanuel García

La historia transcurre en dos tiempos: los años 90 y la época actual, por lo que el cortometraje cuenta con dos elencos que interpretan a los personajes en el pasado y presente.

En el filme participan los actores tapatíos Rogeiro Martín del Campo (quien interpreta a Matías actual), Ricardo Lau (Lucas actual), Lucca Lau (Matías de niño).

También participan Mariano Lau (Lucas de niño), Eduardo Armenta (Macario joven), Rosy González (Genoveva actual), Alejandra Vázquez (Genoveva joven).

Así como Esthela Venegas (Marina actual), Alana García (Marina joven).

“Matías explica el pasado de la infancia y por qué es tan difícil despedirse de su mamá. A través de sus ojos vemos su situación familiar“.

“Hacer Holograma en San Pedro Lagunillas, Nayarit, fue como un homenaje a mis abuelos”, recalcó Emmanuel García.

 

“El guión lo hice cuando era estudiante en la UAG, allá por 2009 o 2008, para una de las materias de cine. Pero la producción la hicimos en agosto de 2022 y la postproducción a mediados de 2023”.

Sí está hecho con mucho amor y manos de gente que le ha dedicado mucho tiempo“.

Este 8 de julio de 2023 Holograma se estrena en San Pedro Lagunillas, a manera de homenaje y agradecimiento a su gente por haber participado en la historia. Incluso en el filme participaron 15 personas como extras.

Creador de cortometrajes sobre fortaleza frente al dolor

Emmanuel García también ha sido creador de otros cortometrajes, cuya temáticas se centran en el duelo: Hívrido y Heliotrópico.

Hívrido nació a partir de la iniciativa Impuls, del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2020.

En éste se habla acerca del VIH y el sobrellevarlo. Lo encaminé a la situación de rechazo”.

Dicho corto, incluso, formó parte de la selección del Premio Maguey de dicho año.

Por su parte, el segundo corto, Heliotrópico, se grabó en locaciones de Zacoalco de Torres y Ciudad Guzmán, con temática sobre la pérdida de un embarazo.

Con Holograma se logra una trilogía temática, pues en ésta última se centra en sobrellevar el duelo de la muerte de una madre.

Una situación que varios actores como Rogeiro Martín del Campo, Alejandra Vázquez han vivido.

Por ello, esta producción audiovisual es especial: un transitar del dolor a la fortaleza que se construye en comunidad, mediante el arte.

Artículo anteriorWNBR GDL, en bici desnudos contra cochistas y acosadores
Artículo siguienteJalisco añade tres nuevos pueblos mágicos a su mapa
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.