CinemaEl Festival Internacional de Arte y Cine Independiente (MIAX), celebra su décima edición en 2022 como una apuesta por el cine independiente, un reconocimiento a obras fílmicas mexicanas y extranjeras.

Su director, Fernando Sandoval, reconoció que pese a que el festival es “muy fuerte a nivel internacional, aquí en Jalisco hace falta tener mayor presencia”.

Ahondó que este tipo de espacios generan un contrapeso ante la propuesta comercial, caminos para la libertad de expresión y la visibilización de diversos temas.

El festival, sostuvo, aporta a la sociedad, pues le da voz “a muchos colectivos, le da voz a muchas minorías”.

El festival busca contrarrestar la desaparición de salas de cine independiente, situación que denota a una sociedad desinteresada por el arte, pese a vivir en un país rico en cultura.

“Estamos impulsando de alguna manera que no se apague la llama de esas salas”, dijo Fernando. 

El Cine Cabañas, que cuenta con una cartelera abierta al público con diferentes propuestas cinematográficas, será una de las sedes del MIAX. Foto: Museo Cabañas.

Falta de apoyos

Otro de los temas que está en constante consideración por parte de MIAX, es el económico, señaló Fernando Sandoval.

“Cada año es diferente por la cuestión de presupuestos, pues desgraciadamente a pesar de que estamos en espacios gubernamentales, y tenemos esos foros tan importantes, no tenemos apoyos económicos”.

Añadió que “es una pena” que esta clase de proyectos no reciban tales apoyos, ya que “tiene un impacto internacional”.

El festival se ha levantado gracias a patrocinadores, lo que le ha permitido encontrar eco en entidades como Michoacán y Guanajuato.

Frente a las complicaciones administrativas, el festival busca, más allá de encajar, “trabajar con la gente que cree en el proyecto, y de alguna forma son las personas que le dan vida”.

La cartelera

La décima edición de MIAX se realizará del 9 al 18 de noviembre en distintas sedes del Área Metropolitana de Guadalajara.

Se proyectarán más de 50 películas, se entregarán premios en cuatro categorías, y habrá una exposición en artes plásticas.

Las propuestas nacionales serán proyectadas en el Instituto Cultural Cabañas; mientras que las internacionales, entre ellas producciones sudamericanas, africanas, europeas y asiáticas, en la Alianza Francesa de Guadalajara.

La ceremonia de premiación será el 18 de noviembre en el Centro Cultural La Valentiana, en las categorías de cortometraje, largometraje de ficción, largometraje documental, y cortometraje jalisciense. 

Las producciones elegidas participarán en un proyecto de “vinculación y difusión permanente del cine independiente”, en colaboración con el Festival Cultural Otoño en Lagos, del Centro Universitario de los Lagos de la UdeG.

El programa completo de actividades, horarios y boletos, se pueden consultar en este enlace.


Fotografías: Cortesía MIAX.

Artículo anterior“Kame Hame Ha”, retrato de una adolescencia violentada
Artículo siguienteProtección y conectividad ecológica, necesidad en Sierra de Tapalpa
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.