El “Pañal”, así le decían antes de cometer su primer asesinato. Después se convertiría en el “Saiyajin” y, a sus 14 años, espera la muerte en su celda, dentro de la correccional para menores.

Su nombre es Benito y es el personaje de la obra de teatro Kame Hame Haquien narra la violencia que sufrió de su padre desde pequeño, y los siete asesinatos que ha cometido en su corta edad. 

Con sus amigos “Hules”, “Macana” y “Tijeras” robó, secuestró y asesinó a varias personas; además de consumir drogas diariamente que lo hacían convertirse en “Saiyajin”, inspirado en su serie de televisión favorita Dragon Ball Z.

Él proviene de una colonia que se convirtió en receptor de desplazados, con escuelas repletas, calles con casas de cartón, agua insuficiente y bandas de niños sin nombre.

Su historia cambia cuando mata a “El Perro”, un líder criminal, y lo meten a la cárcel, sabiendo lo que le esperaba ahí dentro.

El monólogo Kame Hame Ha, escrito por Jaime Chabaud Magnus, narra la cruda realidad que viven muchos niños en México, en un entorno violento.

Esta obra ha tendido varias adaptaciones. Aquí se puede ver la versión dirigida por Daniel Patiño Martínez y protagonizada por Alex Morán.


Fotografías: Cortesía.

 

Artículo anterior“Instrumentalizar la búsqueda”, símbolos e historias de desapariciones
Artículo siguienteMIAX, una década de impulsar el cine independiente
Samanta Paredes López
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CULagos de la UdeG.