Jalisco destaca por su gastronomía a nivel nacional y este año se le realizará honores a uno de los platillos más emblemáticos, variados y sabrosos: la birria.

Este 2022 se llevará a cabo la Octava Feria Nacional de la Birria en Ciudad Guzmán,  en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal, del 2 al 4 de septiembre.

Rocío de la Lima, directora de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Guzmán, explicó que este lugar es emblemático en el municipio y, que además de la birria, se expondrán dulces regionales, bebidas, artesanías y otros antojitos de las regiones jaliscienses.

 “También funciona como plataforma de posicionamiento, vamos a tener pura cerveza artesanal, una 100 por ciento zapotlense y otra de Zapotiltic, para que más gente pueda conocerlas y degustar”.

Las opciones para degustar este platillo va desde carne de res, cerdo, chivo, borrego, pollo y vegana y se espera que en esta edición se cuente con productos de conejo, destacando que lo relevante es la salsa que lo acompaña.

“La birria vegana ha sido un éxito, es algo que no puede faltar y la hacen a base de hongos, creímos que no era necesaria pero personas que no comen carne vienen y la buscan”.

Un sabor único

El sabor de cada birria depende de la técnica de preparación que utilice cada expositor.

Rosario cuenta que algunos cocinan con penca para hacer la birria tatemada; otros la ponen en cazuelas de barro en el horno o hay algunas técnicas que se han guardado por generaciones en las familias de birrieros.

“El sabor que se le da depende de la mano del cocinero, ya que muchos utilizan medidas de su mano, como por ejemplo, un puño de sal o de orégano”.

Entre los municipios que presentarán sus birrias son Tecalitlán, Tamazula, Jocotepec, Mazamitla, Cocula, Zacoalco de Torres y Ciudad Guzmán.

Este año se invitará al municipio de Tonalá por su representativa alfarería y se presentará un programa cultural-artístico, con música norteña, banda, rock, ballet folclórico y más.

Entre lo que destaca la directora de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Guzmán, es que la feria busca aportar al medio ambiente y generar la menor cantidad de basura.

Para cumplir esta meta se pide a expositores, artesanos y birrieros que no utilicen material desechable, acción que se realiza desde la segunda edición de la feria.

“Los visitantes podrán llevar sus ollas, toper para la birria o los birrieros venden utensilios para llevar, los artesanos dan sus artículos en bolsa de papel”.

Rocío de la Lima relató que, por lo regular, el primer día las familias, turistas, visitantes que llegan prueban la birria en tacos con tortillas recién hechas y posteriormente algunos regresan por un plato de la que más les gustó.

Para esta edición 2022 se espera que asistan alrededor de 45 mil personas y el cartel completo se puede consultar aquí.

¿Ya están listos para acompañar la birria con cebolla, limón, chile y tortillas recién hechas?


Fotografías: especial

Artículo anteriorRuly•Emil, una exitosa historia llena de unión y moda
Artículo siguiente“Cielo Abierto”, un puente con artistas de la Ribera de Chapala
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias