Poderoso Victoria


CinemaA La Esperanza, un pueblo en medio del desierto y las montañas de Durango, lo desahuciaron: le cerraron la mina que ha sido su motor económico y por la que forma parte de la red ferroviaria del país.

Entonces el gobierno, al ya no verle más interés, decidió borrar a la localidad del derrotero de trenes, quedando así incomunicada y obligando a sus pobladores a abandonar su patrimonio.

Frente a ese desafío, el joven maquinista Durán (Gerardo Oñate) decide ayudar a las y los habitantes a emprender el último acto de esperanza: construir su propio tren de vapor, con lo poco que queda en el nuevo pueblo fantasma.

Esta historia ambientada en el México postrevolucionario de 1936 es la premisa de la película Poderoso Victoria, que aunque sí fue rodada en Puente de Ojuela, en Durango, también lo fue en la Laguna Seca de San Marcos, municipio de Zacoalco de Torres, durante 2019.

Este majestuoso escenario jalisciense en la Región Lagunas fue perfecto para simular un desierto del Altiplano Mexicano, por el que pasan las vías del tren que conectan el ficticio pueblo de La Esperanza con el resto del país.

“Sí me sorprendió la producción en el desierto de la Laguna de Sayula en Jalisco”, describió uno de sus protagonistas, el actor Damián Alcazar.

El director y guionista de esta obra es el tapatío Raúl Ramón, se dijo feliz de que después de rodarlo y atravesar una pandemia, la película por fin haya salido a la luz.

Describió a este proyecto como una gran suma de esfuerzos, que tiene como mensaje superar los desafíos pese a los obstáculos.

“Poderoso Victoria” arranca con éxito

Este gran proyecto fílmico reunió a destacados y destacadas del cine mexicano:

Edgar Vivar (Don Edgar), Luis Felipe Tovar (El Tuerto), Roberto Sosa, Adal Ramones, Lorena de la Torre (Victoria), Alberto Trujillo (El Burro), Javier Zaragoza.

Daniel Martínez, Alonso Echánove, Andy Chávez de Moore, Ana Monterrubio, José Sefami y Joaquín Cosío.

Pero también a talentos jaliscienses, como Eduardo España (Telegrafista), Said Sandoval (El Cheque), Rogeiro Martín Del Campo (El Sinaloa), Javier Lacroix, Paulino Partida (quien interpretó a Epigmenio y quien falleció este año), Cornelio García y más.

La película fue estrenada durante la 35ª edición del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), donde además obtuvo el Premio Mayahuel del Público.

“No me queda más que agradecer al FICG por recibir nuestro trabajo y a todo mi equipo de trabajo, por el apoyo y la pasión que le han puesto todos a esta película, desde que se escribió, se parió y se estrenó. Esperemos que pronto volvamos a las salas de cine”, dijo Raúl Ramón.

En el set. “Poderoso Victoria” tuvo locación en la Laguna de San Marcos, donde se creó una antigua estación de tren con sus respectivas vías. Fotografía: Cortesía

Indicó que no esperaba que durante el estreno en el FICG la reaccionara tan bien, pues “fueron cuatro salas abarrotadas y en tiempo de pandemia, eso me da mucha esperanza para volver al cine muy pronto”, auguró.

Una historia de perseverancia y tenacidad

A decir de Raúl Ramón, la película está descrita como un homenaje al ingenio mexicano, y su realización fue en los mismos términos.

Relató que levantar este proyecto, su opera prima, le tomó a él y a su equipo mucho tiempo.

Mencionó que, ante la falta de presupuesto para realizar la película, el mejor aliado fue el tiempo, pues le permitió pulir el proyecto hasta que fuera su momento.

“Hacer cine en México es una labor de titanes, una labor de realmente gente con mucha perseverancia, mucha tenacidad”.

La productora de la película, Fabiola Velázquez, describió a Poderoso Victoria como “100 por ciento jalisciense, pues todo el crew fue de este estado”.

Elenco de "Poderoso victoria"

Rogeiro Martín del Campo
De época. La historia de “Poderoso Victoria” está ambientada en 1936. El actor ocotlense Rogeiro Martín del Campo interpreta a “El Sinaloa” y luce la usanza de un minero mexicano de esa época. Fotografías: cortesía

“Fue un gran reto. Yo como tapatía estoy orgullosa, pues es un proyecto de gran calidad y está hecho con todo el amor del mundo. Ojalá que eso vea la gente”.

El actor Damián Alcázar compartió que fue una grata experiencia ser parte de esta película.

Y que desde que leyó la historia, lo remitía a cuando de adolescente leía fantasía y “cuentos luminosos”.

“También el mensaje de la película es importantísimo, el de un pueblo lleno de esperanza”.

Es como un cuento de una comunidad luminosa, entonces todo eso me jaló para hacer la película sin ningún problema”.

Destacó que fue especial para él como actor sentir la frescura de un director que se atreve a debutar con un largometraje de ficción.

Relató que su personaje, Don Federico, es un líder natural que busca atender el problema que deja al pueblo La Esperanza. “Él quiere que el futuro de su pueblo siga siendo luminoso y hace todo lo posible para que los demás miembros de la colectividad lleven el plan de hacer el ferrocarril”.

La película se creó con apoyo de empresarios, de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Filma en Jalisco) y el Gobierno de Durango.

Tras su actual gira por festivales de cine, Poderoso Victoria llegará a salas de cine de todo el país.

Artículo anterior“Desquebrajo”, danza para la introspección cósmica
Artículo siguienteLenguafractal, un ecléctico viaje sonoro
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.