Brave futures


Cinema“Interseccionalidad” es la palabra clave del rally de creación cinematrográfica llamado Brave futures.

Se trata de un ejercicio que no sólo busca fomentar un cine de formatos alternativos creado por talentos tapatíos, sino que también mostrar realidades que podrían ser vistas como “disidentes” por la sociedad.

Esta iniciativa partió de Estudio Teorema y Open TV; el primero es el centro de producción artística con sede en la colonia de El Fresno, en Guadalajara.

Y la segunda, una plataforma de artes audiovisuales en Estados Unidos, que se ha distinguido por la promoción de contenido interseccional.

“Elijah Mckinnon, productor ejecutivo de Open TV, es amigo mío desde hace muchos años y el año pasado”.

“Después de haber hecho el programa (Brave the future) en ciudades del mundo como en Johannesburgo, Berlín, Atlanta, Oxford y Brooklyn, se ofreció a hacerlo aquí en Guadalajara y con lo que hacemos en Teoremos encajaba perfecto”, dijo el director de Estudio Teorema, Fernando García Cuevas.

Indicó que se trata de un rally, donde un grupo de creadores interdisciplinarios trabajaron durante 48 horas para hacer una creación audiovisual con temática sobre identidades diversas y en formatos no convencionales del cine comercial.

“Estos productos están hecho por personas con identidades diversas, eso es un cambio en el enfoque que queríamos que sucediera”, indicó.

Los tres cortometrajes producidos en Brave futures

Temporada de naranjas, es un ensayo de docuficción; es decir, una combinación de cine de ficción con aspectos de documental.

Aquí los cineastas Omar Robles y Eduardo Esquivelo trabajaron de la mano del titular de Diversidad Sexual del gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, y el diseñador Fabián Capello.

“La historia es sobre la relación de la actríz Ana Olvera con su pareja Narán Sofía, quien está en proceso de trasicionar”.

“Es una pequeña historia de amor”, recalcó Fernando García Cuevas.

El segundo cortometraje, a decir del director de Teorema, tiene una gran influencia de publicidad por quienes integraron el equipo. Se trata de De hombres hemos de morir.

“Es una especie de videoensayo de lo que implica la masculinidad, lo que implica ser hombre en una sociedad patriarcal como la que vivimos”.

“Pero lo interesante es que esta perspectiva es contada desde la voz de un chico trans. Ellos invitaron a Dante Ureta, que es un activista de Guadalajara”, explicó.

El tercer trabajo es una pieza de videoarte Soy reclamo, creado por el grupo performers.

“Esa pieza es un videopoema de reclamo sobre el cuerpo y la diversidad de los cuerpos“.

Aquí participa Olga Gutiérrez, del Sistema Nacional de Creadores; Natalia Martínez, quien se es artista escénica, se asume como activista gorda y forma parte de Arrogante Albino.

También participa la actriz Ruth Ramos, a quien hemos visto en cintas como La región salvaje o la serie de Netflix Todo va a estar bien.

Para Estudio Teorema, este tipo de proyectos es familiar, pues ahí se desarollan disciplinas de artes vivas como la performance, el teatro alternativo y videoarte; todo, en un espacio seguro para la creación libre.

“Es un lugar con apertura y sin miedos”, recalcó Fernando García Cuevas.

A decir de su titular, este rally es el primero en su tipo que realizan y es la materialización de un proyecto que enriquece por hacer llegar discursos urgentes.

“Es el primero que se hace en México”.

Todos los equipos ganarán una bolsa de 80 mil pesos y a partir del 3 de noviembre, las tres piezas se podrán ver en www.weareo.tv

Estos proyectos audiovisuales se proyectarán al público en en distintas fechas y lugares de Guadalajara:

  • 30 de octubre, Cineforo de la Universidad de Guadalajara, 18:00 horas. Con la presencia de la drag María Rivera.
  • 4 de noviembre, en el Ex Convento del Carmen, a las 18:00 horas.
  • 11 de noviembre, en el Auditorio Consuelo Velázquez de la Casa de la Cultura Jalisciense, a las 18:00 horas.

Para conseguir accesos, puedes registrarte en el Event Brite del proyecto.

Artículo anterior“Romanticismo entre mujeres”, poemario para cerrar ciclos
Artículo siguienteExhiben “Las Catrinas”, resultado de una terapia artesanal
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.