Mezcala. Fotografía: Rafael Cázares, UdeG
Recuperación de la memoria oral. En Mezcala la historiadora Rocío Moreno busca que niñas y niños conozcan sobre su patrimonio cultural intangible. Fotografía: Rafael Cázares

Compartir la tradición oral se ha convertido en una necesidad de la comunidad coca de Mezcala de la Asunción, en el municipio de Poncitlán, Jalisco.

Esto, porque las nuevas generaciones desconocen cuáles son los ritos e historias que datan de siglos atrás.

Con esa motivación es que la comunera Rocío Moreno decidió escribir las cuatro historias más importantes de esta localidad a la orilla del Lago de Chapala y plasmarlas en el libro Cuentos de la tierra.

“No son leyendas, son creencias, ritos que hace la comunidad de Mezcala y nosotros veíamos necesario e importante escribirlos para tenerlo resguardado a través de la escritura”.

Desde hace 13 años, algunos comuneros y comuneras se reúnen para realizar talleres  e memoria de la esencia cultural de Mezcala y de ahí surgió este libro pensando en los niños y niñas.

Este libro contiene las historias de La Nola, El Chan del Agua, Los Duendes y La Isla.

La publicación tiene su presentación oficial este sábado 31 de julio de 2021, a las 9:00 de la mañana, en la plaza comunitaria de Mezcala, donde toda persona interesada está invitada.

A caminar para escuchar

La también historiadora señaló que no es suficiente sólo con conocer la tradición oral, por eso contarán las historias desde los espacios de donde éstas parten.

El primer recorrido será una caminata, ese mismo sábado, en donde personas de otras localidades de la Región Ciénega también puedan asistir.

Llegarán al sitio sagrado de La Vieja y El Viejo, lugar en donde se baña a La Nola y donde se realiza el ritual para pedir que llueva.

Lo que intentamos hacer es visitar los cuatro sitios de las historias”, indicó.

“Tristemente existen niños que nunca han ido con La Vieja; hay quienes no conocen su isla, diario la observan, se meten a la laguna, la ven y no la conocen”.

La Nola, en "Los cuentos de la tierra", libro de la tradición oral de Mezcala
Plasmado. La Nola, en “Los cuentos de la tierra”, libro de la tradición oral de Mezcala

Estos recorridos se harán cada mes: en agosto irán a la Isla, después dentro del Lago de Chapala harán la lectura del Chan del Agua y en noviembre visitarán el bosque de la comunidad para hablar sobre los duendes.

De acuerdo con Rocío Moreno, eligieron iniciar con la historia de La Vieja, al considerarla como la creencia más golpeada, pues está vinculada a cuestiones contrarias al catolicismo, principalmente practicado por los habitantes de Mezcala.

“En los años 70 cayó una tromba que recuerda con mucha tristeza”.

“Dicen que ese día fueron a pedir agua y el comentario del sacerdote de ese entonces fue que eso pasó por adorar a una roca y no a Cristo”.

La invitación queda abierta para que asistan las personas residentes de Mezcala, así como localidades aledañas de la Región Ciénega de Jalisco.

Como Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Jamay, San Luis Soyatlán, Santa Cruz y Casa Blanca, así como de El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, que aunque son de la Región Centro están cercanas a Mezcala.

Artículo anteriorJoseph B. Mountjoy, descubridor de mil sitios arqueológicos en Jalisco
Artículo siguienteUrge declarar Área Natural Protegida Boca de Tomates y Estero Boca Negra
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias