Ocota de la Sierra, pueblo wixárika. Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) honrará la oralidad de las comunidades indígenas al incluir la categoría de Crónica y admitir trabajos en la modalidad escrita y de audio.

En la edición 2021, la convocatoria de este concurso busca que se den a conocer más historias de crónica.

La directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Almandina Cárdenas Demay, dijo que este año se apostó por la crónica, ya que es un género que casi no se explora.

Existen infinidad de historias, fascinantes narraciones y hechos que se cuentan alrededor del fogón, en jornadas de trabajo, a los hijos y nietos”.

“Muchos hemos tenido ganas de tener a la mano una grabadora para poder conservar esas expresiones y la belleza poética con la que se narran”.

El presidente del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, indicó que los trabajos podrán ser en texto o en formato de audio en la lengua indígena del autor.

Como parte del concurso, el funcionario universitario explicó que también se deberá añadir una traducción al español de la obra.

Aceptación en anterior edición

Recordó que para la edición 2020 se recibieron 60 trabajos de escritores y escritoras de México y otros países del continente.

“Estamos consolidando una estrategia de difusión dirigida a toda América Latina a través de la radio, prensa escrita, televisión y otros medios de difusión”, explicó.

El rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Uriel Nuño Gutiérrez, señaló en2020 se registraron escritores y escritoras de 11 países de 38 lenguas indígenas.

En su novena edición, el PLIA recibirá trabajos a partir del 20 de abril y hasta el 19 de agosto.

Se entregará un premio económico de 300 mil pesos mexicanos al ganador o ganadora, durante la ceremonia que tendrá lugar el 3 de diciembre durante la FIL Guadalajara.

¿Cómo participar?

Los trabajos deberán ser enviados de manera digital en cunorte.udg.mx/plia, donde deberán de llenar un formato y anexar otros documentos.

El premio lo otorga la UdeG, las secretarías de Cultura federal y de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), el Inali y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La convocatoria completa puede ser consultada en las páginas web www.cunorte.udg.mx/pliawww.gob.mx/culturawww.inali.gob.mx, o en el teléfono 33-3134-2222, extensión 11746.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información: Mariana González-Márquez
Fotografía:
Gustavo Alfonzo

Artículo anteriorTres obras de teatro para celebrar a niñas y niños
Artículo siguienteGuadalajara, gran circuito cultural durante el Festival de Mayo 2021
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.