"Raíces del Roble"
Educación. Niños, niñas y jóvenes de la localidad de El Roble, en el municipio de Mezquitic, son protagonistas de “Las raíces del roble”.

CinemaLa enseñanza rural en la sierra wixárika del Norte de Jalisco es retratada en un cortometraje-documental Las raíces del roble.

Se trata de una una mirada a la enseñanza en una escuela multigrado a la que acuden niños de distintas edades en la localidad wixárika de El Roble, una pequeña comunidad cercana a San Miguel Huaxtita, en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

Este filme, producido en 2014 por Yesendi Zataráin y Daniel Hernández; éste último compartió la satisfacción que le trae haber realizado esta película.

“Aborda esos sueños, miedos, incertidumbres y adversidad en la enseñanza de niños de distintas edades en escuelas multigrado, en la escuela Tatei Nawetsika”.

“La Conafe, que es el sistema de educación rural en México, se reproduce en muchas comunidades indígenas con escuelas, donde chicos muy jóvenes dan un servicio social como profesores, pero que no tienen una formación de docentes”.

LAS RAÍCES DEL ROBLE from Daniel Hernández on Vimeo.

Un historial de logros

Las raíces del roble es una producción por parte del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD de la UdeG.

En Latinoamérica se ha proyectado en Chile, Uruguay y Guatemala.

También ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2017.

Ha sido catalogado en el lugar 14 del ranking de los mejores documentales creados por escuelas de cine en el mundo, por parte del Centro Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés).

"Raíces del Roble"

“Es una satisfacción muy chida compartir tu trabajo y poder dialogar con el público a través de tu obra”.

“Este filme marcó una línea de lo que yo quiero hacer en el cine; encontré en el documental mi nicho de fortaleza, investigación y búsqueda”.

“El lenguaje del cine documental tiene eso que estuve buscando en mi proceso de formación”.

Artículo anteriorEl MUSA te invita a compartir los sonidos de Guadalajara
Artículo siguienteSesión 69: El librero 📚
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.