Puente de Calderón. Fotografía: Mario Estrada Gutiérrez
Histórico. El Puente de Calderón se encuentra sobre el Río Colorado, que parte del camino real que conectaba a Guadalajara con la Región Altos y Zacatecas. Fotografía: Mario Estrada Gutiérrez

El lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla fue capturado por el gobierno de la Nueva España se encuentra a nueve kilómetros de la cabecera municipal de Zapotlanejo, en la Región Centro de Jalisco.

Es el Puente de Calderón, donde el 17 de enero de 1811 el ejército insurgente y el realista se enfrentaron en una de las batallas más importantes y sangrientas de la lucha por la Independencia de a México.

Pues aunque Miguel Hidalgo contaba con más de 90 mil soldados (de los cuales 20 mil eran jinetes), éste fue vencido por los 6 mil hombres comandados por el general Félix María Calleja.

Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), eso ocurrió porque los insurgentes no contaban con la misma educación militar que la del ejército.

Truncan la primera etapa de la insurrección

Tras cinco horas de una batalla sobre el puente y en las aguas del río, el ejército realista lanzó una granada a una sobre una carreta de municiones de los insurgentes.

Batalla del Puente Calderón
Recreación. Batalla del Puente Calderón. Infografía: INAH

El estruendo del estallido causó desesperación entre los soldados a cargo de Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

Calleja aprovechó la distracción y contraatacó, con lo que provocó una baja de 500 insurgentes.

También capturaron a los cuatro caudillos de la Independencia, que semanas después los ejecutaron las fuerzas del gobierno de la Nueva España.

Con este desencuentro se considera terminada la primera etapa del movimiento insurgente en México, que inició el 15 de septiembre de 1810.

Un monumento histórico

El Puente de Calderón lo construyeron en el siglo XVII, como parte del camino real que conectaba a Guadalajara con la Región Altos y Zacatecas.

Su nombre es en honor del entonces gobernador de la intendencia de la Provincia de la Nueva Galicia, doctor Francisco Calderón.

La construcción cruza el Río Colorado y tiene una extensión de 60 metros de largo y 7.15 de ancho.

Escultura de Miguel Hidalgo en el Puente de Calderón
En memoria. Una escultura de Miguel Hidalgo, creada por Juan José Méndez Hernández, se encuentra en el acceso del Parque Bicentenario Puente de Calderón. Fotografía: Oscar Daniel Escoto Gálvez

Su estilo es virreinal y cuenta con tres arcos: el de en medio es el más grande, con 7.17 metros de alto y 7.75 de ancho. Los dos exteriores miden 5 metros de alto y 4 de ancho.

En 1932 el puente se declaró como monumento histórico por parte del gobierno mexicano, por haber sido un punto clave de la lucha insurgente de México.

Este espacio público es conocido como el Parque Bicentenario, ubicado a un costado del kilómetro 8 de la carretera Zapotlanejo-Tepatitilán.

Es este lugar se encuentra una escultura del artista Juan José Méndez Hernández, en honor de Miguel Hidalgo y hombre que representa a uno de los ciudadanos que se levantaron en armas.

Artículo anteriorSesión 64: Arranque 2021
Artículo siguienteRestauran el mural “Puerto Vallarta” de Manuel Lepe
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.