Por Kaomi Gutiérrez, para Perimetral


SonoroEn los últimos días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizó totalmente virtual, la universidad ITESO presentó el libro Los caminos de la música: espacios representaciones y prácticas musicales entre los wixáritari.

Participaron Xilonen Luna Ruiz, etnomusicóloga y antropóloga especialista en música, así como del autor del libro editado por el ITESO, Rodrigo de la Mora.

El libro consta de tres partes para comprender la realidad sociocultural del pueblo wixárika a través de la observación de sua música.

“Hay un entrelazamiento de variables que tienen que ver con el performance y el espacio desde tres prácticas musicales: el canto sagrado, la música tradicional y la música regional”, mencionó la etnomusicóloga y antropóloga invitada a presentar el libro.

La primera parte del libro se enfoca a los conceptos teóricos, la segunda, a los distintos géneros musicales wixaritari y la tercera es el análisis entre música, el espacio y diferentes formas de relación social.

Te puede interesar: El covid-19 cancela asambleas y turismo en comunidades wixárikas.

Xilonen Ruiz hizo énfasis en la hipótesis de la investigación: la música va más allá de ser un reflejo de los procesos sociales; son los procesos de conformación y transformación del mundo cultural de este pueblo atravesados por la musicalidad.

Sobre el proceso investigación que hizo Rodrigo de la Mora, contó a los asistentes:

“Se convierte en una herramienta útil para tener un poco de claridad sobre las características de esta práctica que no es tan accesible. Entonces básicamente es este trabajo de recuperación de las fuentes bibliográficas y luego confrontación y enriquecimiento a través del diálogo”.

La música organiza a la comunidad

Celebraciones. La agrupación Abrazo Musical Wixárika. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

El autor resaltó el cruce importante de las dinámicas de la música que interesa a los jóvenes, quienes constantemente están generando canciones y subiéndolas a internet desde diferentes localidades de la región wixárika.

También señaló cómo los elementos de la cultura occidental son apropiados y re-significados o vueltos un recurso cultural valioso.

“Caí en cuenta de la relevancia del espacio dentro de la cultura wixárika y en particular como un eje de articulación de la dimensión musical y social” expresó Rodrigo de la Mora.

“Para nosotros los investigadores este trabajo de Rodrigo es tan importante, porque realmente el realiza una investigación bibliográfica extensa sobre los aspectos fundamentales del canto y lo resume a partir de conceptos como característica principal” mencionó Xilonen Ruiz.

Se destacó la dinámica de la cultura y la diversidad de apertura para asumir diferentes roles de la identidad, como algo característico de la cultura wixárika y la flexibilidad que en gran medida le ha dado fortaleza a durante su existencia.

Para cerrar la charla- presentación del libro “Los caminos de la música: espacios representaciones y prácticas musicales entre los wixáritari”, se habló del panorama general en torno a las sonoridades musicales que ofrece el libro para los estudiosos de la cultura que atraviesa a Jalisco, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

FuentePerimetral
Artículo anteriorColectivo Defendamos el Cerro de la Reina, un lustro en resistencia
Artículo siguienteSesión 62: Anuario 2020-1
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.