CinemaLejos de mermar sus planes por la pandemia, la Muestra Independiente Audiovisual Xalisco (MIAX) se renovó: por primera vez es liderado por una mujer, y tendrá dos sedes alternas fuera del estado.

El objetivo, dice su nueva directora, Mayra Franco López, es persistir como industria creativa cultural, impulsar a creadores independientes y formar nuevos públicos.

“Queremos que la gente tenga contenidos de calidad, cuestiones audiovisuales que puedan disfrutar. Lo que pasa en muchas partes del mundo, puede verse reflejado aquí”.

La octava edición del MIAX se realizará en noviembre, adaptada a la nueva normalidad y las medidas sanitarias correspondientes, y se replicará en Michoacán y Guanajuato.

“Lo que queremos es conectarnos con la gente y generar nuevas conciencias a través del cine”, compartió la directora de la muestra en entrevista para Ciudad Olinka.

Nueva dirección. Mayra Franco López es quien ahora está a cargo de esta muestra fílmica independiente, que llega a su octava edición. Fotografía: Cortesía

Reinventarse o perecer

MIAX buscaba realizarse de marzo a julio y proyectar películas alusivas a las distintas efemérides que se conmemoran durante esos meses, pero la pandemia lo impidió.

Pese a la adversidad, por el cierre de negocios no esenciales, el comité organizador de este festival no bajó la guardia.

“Significó renovarnos a todos, nuestras perspectivas, significó darle nuevo orden y reinventarnos, y no te creas, estoy asustadísima”, narró Mayra.

Desde hace años ella formaba parte del equipo, pero este año asumió la dirección; su ex titular, Fernando García Sandoval, quedó en el área de Programación y Vinculación Fuera de Jalisco.

Sin embargo, reconoció Mayra que esos cambios no los esperaba, pero asumió el reto con entusiasmo, porque supo la importancia de mantener el proyecto y más en tiempos de pandemia.

“El cine es una poderosa herramienta para cuestiones didácticas, de salud mental, de entretenimiento. ¿Cuántas películas has visto a lo largo de esta pandemia?”.

Resumió que MIAX se consolida como un espacio donde se respeta el trabajo de los creadores audiovisuales, para poder conectar con el público.

“Hemos provisto a los directores de seguridad, formalidad en nuestro trabajo y en la exhibición, respetando siempre sus consignas internas de cómo difundir su material”.

La octava edición del MIAX

De esa manera, proyectarán 116 cortos y largometrajes, provenientes de España, Argentina, Polonia, India, entre otros países incluido México, y en específico Jalisco, con ocho filmes.

Las películas estarán divididas en cuatro categorías: animación, experimental, documental y ficción, de las cuales se desprenden secciones alusivas a temas sociales, de género, y diversidad sexual, por ejemplo.

Las sedes presenciales al aire libre, bajo medidas sanitarias, serán el Autocinema del Lago, de Chapala; y la Hacienda Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga.

El Instituto Cultural Cabañas también es una de las sedes, pero de manera virtual.

En Michoacán, en específico en La Piedad, se realizará en un autocinema y centros culturales; en Guanajuato, a través del canal público de televisión TV4.

Para conocer la programación y ser partícipe del MIAX 2020, ingresa a facebook.com/MIAXJALISCO


Fotografías: Facebook Festival de Cine MIAX

Artículo anteriorBorran murales en Zapopan para pintar otros
Artículo siguienteSesión 54: Fervor
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.