Reemplazo. El 2 de octubre se observó que los murales de ZapopART fueron borrados. Fotografía: Ciudad Olinka

A casi un año de su realización, los murales en tres columnas de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, fueron despintados… para que se pintara otro mural.

En octubre del año pasado, el ayuntamiento de Zapopan “inauguró” los murales, como parte del programa ZapopART, con el que buscaba intervenir los 102 pilares del viaducto de la L3 correspondientes a ese municipio.

En un evento mediático, se presentaron los que serían los primeros tres murales del proyecto, a la altura de Plaza Patria.

Los murales fueron hechos por los colectivos Galva e Ilusión Óptica, así como por el artista urbano Korba; contenían un fondo tinto y figuras alusivas a la niñez.

El municipio estimaba que cada mural por columna representaba una inversión de mil 500 pesos; y el objetivo era invertir 150 mil pesos en total.

La inversión era para aerosoles, estopa, agua, gasolina, entre otros consumibles, según el ayuntamiento.

No existen más. En octubre de 2019, el ayuntamiento de Zapopan presentó los tres murales con los que arrancaría su iniciativa de pintar todos los pilares. Fotografía: Cortesía.

Avanza Traza Jalisco 

Sin embargo, esos tres murales fueron eliminados recientemente como parte del programa Traza Jalisco, del gobierno estatal. Dos de los pilares quedaron completamente en blanco, mientras en otro se hizo un nuevo mural.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, como parte de ese nuevo programa fueron seleccionados 110 proyectos de arte urbano para intervenir igual número de columnas de toda la L3, es decir, en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Los artistas seleccionados recibirán 10 mil pesos como estímulo económico, lo que se traduce a una inversión de un millón 100 mil pesos; pero además hay una bolsa extra de 100 mil pesos para los primeros cinco lugares.

Los murales que fueron pintadas por ZapopART fueron borrados. Dos de esas columnas quedaron en blanco, y la tercera fue nuevamente intervenida. (Fotografía: Ciudad Olinka).

Aunado a eso, la empresa Comex donará pintura, sellador, y complementos, una inversión que representa los 850 mil pesos.


 

Artículo anteriorPor primera vez, la FIL se realizará de forma virtual
Artículo siguienteMIAX 2020, espacio que crece para el cine emergente
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.