"Ya me voy", documental


CinemaPor las calles del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, un hombre con sombrero de mariachi arrastra un carrito en el que deposita desperdicios que, para él, se convierten en el dinero que mandará a su familia.

Él es Felipe, un mexicano cuya carisma se antepone en cada uno de los numerosos empleos que emprende cada semana, desde hace 15 años, cuando tuvo que dejar a sus seres queridos en la comunidad de San José Buenavista, Guerrero, con la idea de darles una vida digna.

Pero, ¿qué tanto vale el sacrificio de hacer dólares cuando su hijo el menor, Cesarín, aquel que dejó de ver cuando a penas tenía unos meses de nacido, no lo llama “papá” cuando sostiene una llamada telefónica con él?

Dicen que “decidir es abandonar” y sobre eso trata el documental Ya me voy, dirigido y producido por la tapatía Lindsey Cordero y Armando Croda, quienes estrenan este conmovedor largometraje, que tras cuatro años de gestarse, llega a salas de cine en Guadalajara.

En entrevista para Ciudad Olinka, la directora que este documental añade otra mirada al tema de la migración.

Felipe es el otro lado de la moneda: solemos escuchar las historias de quienes luchan por llegar a cumplir el sueño americano y justamente esto es al revés, pues ésta es la odisea de un mexicano migrante en Estados Unidos por llegar de nuevo a su casa”.

La tapatía, quien ha vivido los últimos años en Nueva York, comenta que hay pocos registros de cómo se vive la migración en Estados Unidos, por lo que el llamado sueño americano, muchas veces se convierte en algo que no se puede alcanzar realmente.

“Muchas veces los familiares (que reciben las remesas) creen que el dinero crece en los árboles; se trabaja duro por ello. Muchos trabajan de dos a tres a turnos, las rentas son caras y por eso viven en sótanos sin ventanas, en espacio inseguros, se las tienen que ingeniar”.

"Ya me voy", documental
El retorno. Felipe no ve el día en el que podrá abrazar a su familia, ya que en Nueva York ha encontrado una vida que también desea y que construyó en los últimos 15 años

Esa es parte de realidad que vive Felipe y que es mostrada en este documental que se combina con la no ficción, para lograr una obra con la que muchos se identificarán.

Ambos directores consolidaron una amistad tan sólida con el protagonista, que incluso pudieron ser testigos de su intimidad, misma que es mostrada en la película.

“A Felipe nos lo topábamos en Brooklyn, éramos vecinos. Siempre jalaba su carro con su sombrero de mariachi, cantando canciones rancheras, era todo un personaje del barrio, todos lo conocían y respetamos”.

“Un día que nos vio grabando, se nos acercó y dijo que si le podíamos hacer un video para que su familia, para que viera cómo vive en Estados Unidos. Ese video fungió como casting, vimos que le gustaba la cámara y le propusimos que hicieramos una pieza más grande”.

"Ya me voy", documental
Nueva vieja vida. El protagonista de “Ya me voy” entra en el dilema de volver a México y ver a sus hijos o quedarse y seguir en Estados Unidos siguiendo trabajando para que tengan una buena vida sus seres amados

Lindey Cordero recuerda que era muy común escuchar a Felipe decir que ya se iba a regresar a su pueblo, pero pasaba el tiempo y no se iba, siempre lo postergaba; de ahí parte la pregunta que encuentra respuesta en este documental.

Tras dos años de grabar su vida como recolector de botellas, albañil en un restaurante, la relación con sus amigos, sus participaciones en eventos culturales y el nuevo romance que le nació, la película Ya me voy por fin vio la luz.

“Para él, este video iba a ser una carta de amor para su hijo Cesarín”, comparte Lindsey Cordero.

Ya me voy ha tenido varios apoyos, provenientes de Eficine para distribución, Doculabs, HotDocs, entre otros. Esta es la semana de estreno de la película, por lo que los directores invitan al público a no perdérsela y conozcan otra mirada de la migración.

"Ya me voy", documental

No te pierdas “Ya me voy” en salas tapatías

  • Cineteca FICG:
    Del martes 3 al jueves 5 de marzo: 18:00 horas.
  • Cinépolis Centro Magno:
    Del lunes 2 al jueves 5 de marzo: 13:15, 15:00, 16:55, 18:50, 20:35, 22:30.
  • Cinemex Sania:
    Del lunes 2 al jueves 5 de marzo: 15:50 y 20:20

Sobre los directores:

Lindsey Cordero es una cineasta mexicana radicada en Brooklyn. Ella ganó el premio
Independent Spirit John Cassavetes por su trabajo como productora en la aclamada
película En el séptimo día (2018) de Jim McKay.

Es co-directora del documental de televisión Firmes, mexicanos en el Bronx (2013). Es antropóloga y tiene una maestría en el programa de medios integrados de Hunter College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Armando Croda es un cineasta mexicano radicado en Nueva York. Co-director,
director de fotografía y editor del documental de Nat Geo Latino Firmes, mexicanos en
el Bronx (2013), y co-director y editor de Victorio (2008), ganadora del premio como
mejor ópera prima en el Festival de Cine de Guanajuato. Como editor ha trabajado en
las películas The Infiltrators (2019), ganadora del premio del público en la sección NEXT del Festival de Cine de Sundance, Jay Myself (2018), entre otras.

_____________

Ya me voy
Director (es): Lindsey Cordero y Armando Croda
Productor (es): Armando Croda, Lindsey Cordero y Josh Alexander
Fotografía: Armando Croda
Guión: Josh Alexander
Edición: Armando Croda
Sonido Directo: Lindsey Cordero
Diseño Sonoro: Omar Juárez
Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman
Formato: HD DCP
Género: Largometraje / Documental
Idioma: Español/ Inglés
Duración: 75 minutos
Año: 2018
Compañía Productora: Ya Me Voy LCC
Reparto: Felipe Hernández y Guadalupe Hernández

Artículo anteriorPresentarán “Adictos anónimos” en Teatro Experimental de Jalisco
Artículo siguienteCrean bebida probiótica con maíces de zona wixárika
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.