Obra de teatro “Adictos anónimos, del la Compañía de Teatro del CUSur”


Las adicciones como un mal de este siglo es el tema central de la puesta en escena Adictos anónimos. Yo puedo dejarlo cuando quiera, que se escenificará en el Teatro Experimental de Jalisco, bajo la dirección de la doctora Rosy Arellano, el 3 y 10 de marzo de 2020, a las 19:00 horas.

La obra demuestra que el fanatismo y la obsesión por ser una persona famosa son adicciones al igual que el alcoholismo, la afición a la cafeína, los fármacos y el sexo.

Los personajes cuentan sus historias, empezando por lo personal hasta llegar a la catarsis, donde sus vidas se combinan.

El público objetivo de la puesta en escena son personas con un rango de edad de los 15 años en adelante, explicó Arellano; las actrices y los actores interpretan a personajes dentro del personaje y utilizan elementos como el performance.

El drama original del autor Luis Mario Moncada se titula Adictos anónimos, o ¿de cuál fuma usted? y es transportado de 1998 a las adicciones actuales.

La historia transcurre de forma atemporal y fractura el orden convencional de una obra, dijo Arellano.

El elenco está integrado por Ingrid Leguer (Fanática), Edith Covarrubias (Cafeinómana), Omar Gómez (Alcohólico), Oswaldo Hernández (Adicto al sexo), Joseph Meza (Adicto a redes sociales) y Betsaida Rodríguez (Farmacodependiente).

La adaptación del guión fue realizada por Joseph Meza y Oswaldo Hernández. La escenografía está a cargo de la misma Rosy Arellano y Julio Moreno, y la producción es de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG.

Esta compañía, fundada en enero de 2012, más que una agrupación, es un programa de formación integral e intervención social.

“La compañía de teatro tiene 8 años de trabajo en el CUSur, pero no sólo se trata de hacer teatro, sino que existe la vinculación con el trabajo académico. Hay tesis que abordan problemas como violencia intrafamiliar. La obra de teatro presenta la temática y luego se trabaja con jóvenes de la carrera de Psicología para hacer un trabajo de intervención, por ejemplo”, explicó Arellano.

Rosy Arellano obtuvo, junto con la compañía, la Presea al Servicio Social Irene Robledo García en 2017, en la categoría de Instituciones de Educación Media Superior y Superior, y en marzo de 2018 el Galardón al Mérito Teatral, por su importante labor en el desarrollo de las artes escénicas en Jalisco, que le otorgó la Secretaría de Cultura estatal y por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Ha participado como actriz en más de 30 montajes, desde 1983, cuando inició con el director Roberto Vázquez.

Entre los montajes en los que tomó parte destacan: Obras cortas, de Emilio Carballido, con 300 representaciones; y bajo la batuta del director Javier Godoy actuó en Don Juan Tenorio, interpretando al personaje de Brígida, durante diez años, en el Teatro Degollado.

Hay descuento para los estudiantes de la UdeG, con su credencial, (60 pesos), y pueden adquirir los boletos ya sea en taquilla o en Ticketmaster.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Martha Eva Loera

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorProtección del Estero El Salado crece a 208 hectáreas
Artículo siguiente“Ya me voy”, la renuncia del sueño americano
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.