Mazamitla


Música, talleres, exhibiciones gastronómicas, artesanías y música en vivo serán la oferta del primer Festival de Pueblo Mágicos que se realiza en Jalisco.

La cita es el 8 y 9 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas, en la plaza principal de esta cabecera municipal, donde se colocarán tres pabellones por cada uno de los Pueblo Mágico que tiene Jalisco: Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende (en Región Costa Sierra), Mazamitla (Sureste), Lagos de Moreno (Altos Norte), Tequila (Valles), Tapalpa (Lagunas) y San Pedro Tlaquepaque (Centro).

Uno de los stands será para la exposición y venta de artesanías, otro para su gastronomía y otro más, para su oferta turística.

También habrá un escenario principal para presentaciones musicales y demostraciones de cocina con ingredientes locales, y áreas de talleres para clases de repostería, y decoración de galletas para niños y niñas.

En esta primera edición del festival se tiene como invitada de honor a la ciudad de Jerez, Zacatecas, que también es Pueblo Mágico.

La intención es reforzar la estrategia del desarrollo de turismo en las localidades que tienen dicha distinción, como respuesta a la suspensión de apoyos económicos por parte del Gobierno de México.

El alcalde de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, invitó a visitar la llamada “Capital de la Montaña”, para así conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de cada uno de los Pueblos Mágicos jaliscienses.

Para atención a visitantes, comunicarse a la dirección de Turismo de Mazamitla, al teléfono: (382) 538-0149, ext. 19, en un horario de sábado, domingo, lunes y martes, de 9:00 a 15:00 h, y miércoles, jueves y viernes, de 15:00 a 19:00 h.

Una entidad que atrae a visitantes

Durante 2019, los ocho pueblos mágicos de Jalisco recibieron 145 millones de pesos de derrama económica, “con la presencia de 178 mil turistas y una ocupación de 79 por ciento”, compartió el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

Para este año, el gobierno de Jalisco destinará una bolsa de 24 millones de pesos para la promoción de estos destinos.

“El turismo no es una actividad sólo orgánica, ésta necesita de estrategias específicas para cada mercado”, dijo el director general de Desarrollo de Turismo Regional de la Secturjal, Willehaldo Saavedra.

Resaltó que en los Pueblos Mágicos está presente uno de los elementos que hoy la Organización Mundial de Turismo ha designado como Año del Desarrollo del Turismo Rural.


Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Artículo anteriorPeregrinaciones de la Virgen de San Juan generan turismo y daño ambiental
Artículo siguienteLa Morisma, fiesta que reúne a pueblos de Zapotlán del Rey
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.