La exposición 480 Aniversario de la imprenta en México llegará a Guadalajara este 24 de enero, luego de presentarse en el Abierto Mexicano de Diseño y en la Casa Frissac, durante el Congreso Nacional de Tipografía en México, que se celebró en la capital del país.

Se trata de 48 carteles (cada uno representa diez años de la llegada de la imprenta a México, traída desde España), con el objetivo de representar este suceso desde diferentes perspectivas.

El profesor investigador José Isaac Cortés López y el diseñador gráfico Moisés Romero Vargas, ambos del del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), participan en esta exposición junto con diseñadores nacionales y extranjeros.

Algunas temáticas incluidas en los trabajos que serán expuestos son: la presencia de las mujeres en la imprenta y el trabajo gráfico; la Conquista en México, así como la pérdida de poder del clero con la creación de la imprenta.

Cortés López participa con una combinación de diseño y fotografía. Para su trabajo visitó Impronta Casa Editora, donde aún utilizan técnicas de fundido artesanal para la imprenta; allí tomó fotografías de las máquinas para su concepto.

“En ese lugar se tomaron las fotos de líneas, de linotipos y de otras cosas usadas para la imprenta, y los combiné con la llegada de la imprenta de Europa a América”, declaró.

El interés por los carteles en el CUAAD comenzó en el año 2000 con exposiciones, cursos y talleres, hasta llegar a gestar el Foro de Cartel, una actividad de carácter internacional impulsada por la Academia de Diseño II del plantel.

Cortés López consideró que es importante participar en estos encuentros en su papel de docente: “Es una forma de mostrarle a los alumnos que uno trabaja lo que enseña; de poder estar al día”, agregó.

La exposición, impulsada por Tipografilia, Posterholics, Fila 3 y la Academia de Diseño II del CUAAD, se inaugurará al mismo tiempo que la galería DOCE33, ubicada en Federalismo Norte 1233, colonia Mezquitán, en Guadalajara, y estará disponible hasta el 14 de febrero. Se podrá visitar de 9:00 a 21:00 horas. La entrada será gratuita.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Texto: Karla Martínez
Fotografía: Cortesía