Pabellón tejido en Etzatlán


Lleno de color es como luce el primer cuadro del municipio de Etzatlán, en la Región Valles, con el pabellón tejido creado por 199 mujeres y un hombre artesano.

Tras ocho meses de trabajo, este bordado de fue instalado y reconocido como el pabellón tejido más grande del mundo, por Récord Guinness, por abarcar una extensión de 2 mil 832 metros cuadrados.

La obra pesa 824.80 kilos, se montó en 16 horas y fue creada a partir de 8 mil 248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de diferentes colores, de fibra sintética.

Entre los requisitos que los organizadores tuvieron que cumplir, destaca la distancia en la que debía ser colgado el pabellón, que en este caso fue a una altura mayor de 3.74 metros.

La idea original surgió hace un par de años de la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como “Paloma Ron”, quien vive en una esquina de la localidad y se le ocurrió tejer con hilo para cubrir los árboles afuera de su casa.

Ella y su hija Lorena Ron imaginaron más tarde que podrían crear una obra artesanal en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas cada mes de octubre.

En el proyecto también participaron Samuel Díaz y Eduardo Ron, quienes desde un principio contribuyeron en la organización, los gastos y facilidades para la colocación de este pabellón en las calles del pueblo.

Actualmente, la obra se puede apreciar en cuatro cuadras de la cabecera municipal: avenida Juárez, entre la calle Mercado y Colón, y calle Escobedo, entre las calles de Morelos e Independencia, donde se informó que el pabellón permanecerá hasta el 2 de noviembre.

Este certificado mundial se suma al resto de los récords mundiales que ha obtenido Jalisco, lo que posiciona al estado dentro de los mejores destinos turísticos del país y del mundo.

Según autoridades municipales, les costó trabajo registrarse ante la oficina del Guinness World Records, debido a que ya existe un récord similar: la cobija más grande, el mayor número de figuras de tejido más grande, entre otros. Al tercer intento fue que se abrió una categoría especial para Etzatlán.


Fuente: Secretaría de Cultura de Jalisco
Fotografías: Secretaría de Turismo de Jalisco

Artículo anteriorSesión 10: Lado Oscuro
Artículo siguienteHairon Barajas, desde el barrio ocotlense
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.